Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alcalde cree que Maduro está haciendo “farsa” con el diálogo

San Cristóbal (Venezuela), 11 mar (EFE).- El alcalde de San Cristóbal, el opositor Daniel Ceballos, considera que los llamados del Gobierno venezolano al diálogo para tratar de superar las protestas que sacuden el país desde hace semanas son una “farsa” con la que busca “lavarse la cara” ante la opinión pública.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, Foto de Archivo: La República.

San Cristóbal (Venezuela), 11 mar (EFE).- El alcalde de San Cristóbal, el opositor Daniel Ceballos, considera que los llamados del Gobierno venezolano al diálogo para tratar de superar las protestas que sacuden el país desde hace semanas son una “farsa” con la que busca “lavarse la cara” ante la opinión pública.


Publicidad

En una entrevista con Efe, Ceballos afirmó que los días que duró la mesa de paz estatal que se instaló en la ciudad “no ha parado la represión en la ciudad, no han dejado de llover gases lacrimógenos, no han parado los heridos y los presos”.

“No existe el diálogo verdadero, el Gobierno lo que está haciendo es una farsa para bajar la presión de la opinión pública nacional e internacional que le está afectando”, aseguró el alcalde del partido Voluntad Popular, el mismo de Leopoldo López, quien está detenido desde el 18 de febrero en una prisión militar.

El estado occidental de Táchira y en especial su capital, San Cristóbal, han sido uno de los puntos donde las protestas contra el Ejecutivo venezolano que se mantienen desde hace semanas se han tornado más radicales.

La violencia ligada a estas protestas se han cobrado ya la vida de más de una veintena de personas y ha dejado cientos de heridos en todo el país.

El descontrol hizo que el Gobierno aprobase el desplazamiento de un batallón de paracaidistas hasta el territorio tachirense para reforzar el destacamento en la zona, así como la instalación de estas mesas de paz, encabezadas por el ministro de Interior, Miguel Rodríguez.

A estas convocatorias, tanto a nivel nacional como local, una parte de la oposición política decidió no acudir, entre ellos, el joven burgomaestre de San Cristóbal.

“No existe confianza hoy con el Gobierno”, defendió.

“El Gobierno no está asumiendo ningún compromiso ni está tomando ninguna acción distinta a las que estaba haciendo hace meses”, argumentó.

“Mientras ellos tienen la fuerza pública y de delincuentes armados el pueblo está desarmado y nosotros no nos vamos a sentar a la mesa de quien está dirigiendo la violencia contra nuestro pueblo”, aseguró.

Ceballos indicó que las protestas no están desapareciendo, porque el Ejecutivo “no está haciendo un planteamiento sincero a la población”.

“Si el Gobierno quiere que las cosas se resuelvan no puede tener a colectivos (chavistas) asesinando gente en las calles, no puede tener represión”, sostuvo.

Además, “tiene que quitar la militarización y tienen que invitar a los actores verdaderos de la crisis”, señaló en relación con los integrantes de la protesta.

Mañana, miércoles, se cumple un mes de la marcha pacífica opositora que tuvo lugar en Caracas con motivo del Día de la Juventud que degeneró en enfrentamientos entre gente que se separó de esta y las fuerzas de seguridad y que dejaron los primeros tres muertos de estos 30 días de enfrentamientos.

Para mañana el movimiento estudiantil ya convocó una nueva marcha en una fecha en la que se conmemorará el Día de la Bandera venezolana y de la que San Cristóbal no quedará al margen.

“Esperamos que si se dan las manifestaciones que están siendo convocadas, se den en el marco de la no violencia, que ese pueda expresar el descontento popular que existe de forma civilizada y que no exista represión por parte del Gobierno”, dijo Ceballos.

“Ojalá podamos tener un encuentro del pueblo que se manifiesta unido en función de sus grandes aspiraciones ante la crisis que está viviendo”, aseveró.

Ceballos espera que Leopoldo López, acusado de ser el instigador de los hechos de violencia que siguieron a la marcha del 12 de febrero, sea liberado pronto.

“Leopoldo representa el despertar de una sociedad. Nadie tiene dudas sobre Leopoldo y su lucha, que es mi lucha, y es la lucha de millones de venezolanos que aspiramos en construir una mayoría y que las cosas cambien… dentro de la constitución y de la democracia”, sostuvo. EFE