Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cordero: seguro obligatorio de independientes es voluntario

El presidente del directorio del IESS, Fernando Cordero explicó que la afiliación a este organismo de los trabajadores que no tienen relación de dependencia, es voluntaria. Y dijo que la interpretación que hizo un funcionario del IESS fue equivocada.

El presidente del directorio del IESS, Fernando Cordero, ha declarado esta mañana en Quito, que la afiliación obligatoria a este organismo de los trabajadores que no tienen relación de dependencia, en realidad es voluntaria.


Publicidad

“Podría ser que muchos estén confundiendo el nombre de Seguro General Obligatorio con afiliación obligatoria, pero no es posible cambiarlo en una resolución. También la Constitución 2008 habla de Seguro General Obligatorio, pero no por ello todos los ecuatorianos ya están en ese seguro”, explicó.

Según la Resolución 464 del IESS, se crea la figura denominada “Afiliación Obligatoria para personas sin Relación de Dependencia”, que entraría en vigencia el próximo 1 de abril.

Raúl López, director Nacional de Afiliación Voluntaria y Cobertura del IESS, se refirió la semana pasada a los alcances de la Resolución 464 del Consejo Directivo del IESS, del 24 febrero pasado, por la cual los profesionales (doctores, abogados), trabajadores autónomos (taxistas, dueños de locales, personas que pagan RISE), entre otros, debían pagar obligatoriamente el 20,60% de sus ingresos para tener derecho a las prestaciones sociales del IESS.

Cordero indicó hoy que López estuvo equivocado y no descartó que sea removido de su cargo. La resolución 464 generó, desde la semana pasada, una gran cantidad de críticas por parte de profesionales y trabajadores autónomos que rechazaban ser obligados a formar parte del IESS, con su aportación respectiva del 20%.

Cordero indicó que no se debe confundir la última resolución del IESS sobre la afiliación obligatoria, que en los casos de profesionales y trabajadores sin relación de dependencia, es voluntaria, reiteró la autoridad del IESS.


foto API, de la rueda de prensa que dio Fernando Cordero esta mañana en Quito.

Vídeos relacionados