Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Presidentes de Ecuador y Honduras abordarán temas bilaterales

Quito, 12 mar (EFE).- Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunirán este jueves en Quito para tratar temas de cooperación en distintas áreas y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, informó hoy la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.


Publicidad

Hernández tiene previsto llegar la noche del miércoles a Quito, donde este jueves iniciará sus actividades con una ofrenda floral en la Plaza de la Independencia.

Correa recibirá después a su homólogo hondureño en el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia, y ambos mantendrán una reunión sobre temas de cooperación.

Según la Cancillería ecuatoriana, el Gobierno de Honduras está interesado en conocer aspectos sobre el Plan Nacional del Buen Vivir que desarrolla el Gobierno ecuatoriano, los gabinetes itinerantes, las buenas prácticas de Ecuador en materia Fiscal y Financiera y el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), entre otros temas.

Para preparar el viaje, la ministra de Exteriores de Honduras, Mireya Agüero, viajó el martes a Ecuador y este miércoles se reunió con el canciller encargado, Leonardo Arízaga, quien expresó la voluntad de fortalecer la relación bilateral y compartir con el Gobierno del país centroamericano las políticas públicas y experiencias del Ejecutivo ecuatoriano.

Agüero resaltó la importancia que tiene para su país que el Gobierno ecuatoriano haya concedido el beneplácito a la nueva Embajadora de Honduras en Ecuador, Mayra Falck, quien el martes entregó copias de cartas credenciales.

“Siento que la agenda se ha enriquecido, hay una agenda importante, interesante desde el punto de vista social, financiero, buenas prácticas y definitivamente el cierre de un ciclo en cuanto a los lazos de amistad que tradicionalmente han unido a Ecuador y Honduras”, indicó la diplomática a periodistas antes de partir desde Tegucugalpa.

Las relaciones diplomáticas entre Honduras y Ecuador quedaron interrumpidas en junio de 2009, tras el golpe de Estado al entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya, pero ambos gobiernos pusieron fin al distanciamiento en mayo de 2013, luego de que la canciller Agüero y su colega ecuatoriano, Ricardo Patiño, suscribieron en Tegucigalpa un mecanismo de consultas políticas. EFE

Vídeo relacionado