Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Oficialismo se inclina por reelección indefinida vía enmienda en Asamblea

La tesis de permitir la reelección presidencial indefinida vía una enmienda constitucional (para lo cual bastan las dos terceras partes de los votos en la Asamblea Constitucional) gana adeptos en el bloque de gobierno Alianza PAIS (AP).


Publicidad

De acuerdo a la oposición, de acuerdo a las normas de la Constitución de Montecristi, dicha reforma requiere de ser aprobada en plebiscito.

La semana pasada, el presidente Rafael Correa sostuvo que no era necesario “consultar al pueblo” en las urnas porque, según él, el tema no pasaba por una “reforma a la estructura del Estado”.

La primera vicepresidenta de la Asamblea, Rosana Alvarado (AP), citada por El Universo, afirmó que el bloque tenía una “mayoría importante” para adoptar la vía de la enmienda.

Se necesitan 92 votos, y AP tiene 100 de los 130 curules.

La segunda vicepresidenta del Legislativo, Marcela Aguiñaga (AP), consideró también que lo que cabía era una simple enmienda y no una reforma constitucional.

“Creo que es menester inmediatamente recuperar el proceso de institucionalidad de lo que somos la Asamblea, no permitir que se desmerezca la representatividad que tenemos”, dijo en radio Majestad.

AP analizó ayer el tema en un taller en Quito. El bloque se dividió en cinco grupos de trabajo para hablar de los resultados electorales, según reportó El Universo.

Vídeo relacionado