Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Paredes: Recolección de firmas para consulta sobre Yasuní debe respetar formato oficial

Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo este jueves que “colectivos que promueven la consulta popular sobre la explotación del Parque Nacional Yasuní, deben utilizar el formato de formularios entregado por el CNE”.

Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo este jueves que “colectivos que promueven la consulta popular sobre la explotación del Parque Nacional Yasuní, deben utilizar el formato de formularios entregado por el CNE”.


Publicidad

Paredes se refirió a las declaraciones de un miembro del movimiento Yasunidos, que señalan la falta de apoyo por parte del CNE y la no entrega del formato. El funcionario recordó que el pasado 14 de octubre, la institución entregó un CD con el formato original de los formularios y dos impresos a Julio César Trujillo, quien encabeza el planteamiento de la consulta por el mencionado Movimiento.

Paredes agregó que el Consejo Nacional Electoral capacitó a 98 integrantes de Yasunidos en Quito y en cada una de las provincias del país para solicitarles que el proceso de recolección de firmas sea objetivo, claro, veraz, legítimo y legal.

El sistema de verificación de firmas del CNE está programado para escanear los formularios con el tamaño estándar (A4), de papel bond, que entregó el organismo. Sin embargo, mencionó que arbitrariamente, la organización Yasunidos publicó en medios de comunicación separatas (formularios para recolectar firmas) que no cumplen con las especificaciones técnicas entregadas por el CNE. “Esto dificultará el escaneo para la verificación de firmas, debido a que el tipo de papel y tamaño no son los mismos que entregamos”, enfatizó.

Las firmas recolectadas serán comparadas con la base de datos de varias instituciones, entre ellas, la Dirección Nacional de Registro Civil, Comisión de Tránsito, Cancillería y Banco Nacional de Fomento.

Finalmente, Paredes indicó que en los formularios debe constar el nombre del responsable que recolecta las firmas. “Este es un acto serio de alta responsabilidad, por lo que se requiere velar por la legitimidad y legalidad de este proceso. Caso contrario podríamos caer en el mismo delito de las pasadas elecciones cuando hubo la presunta falsificación de firmas”, puntualizó.

*Fuente: CNE

Vídeo relacionado