Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chiriboga confía en convencer a EE.UU. de extraditar a los Isaías

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, dijo este miércoles que confía en que la sentencia confirmada el pasado viernes por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) sirva para convencer a las autoridades de Estados Unidos de la necesidad de extraditar a los hermanos Roberto y William Isaías.

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, dijo este miércoles que confía en que la sentencia confirmada el pasado viernes por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) sirva para convencer a las autoridades de Estados Unidos de la necesidad de extraditar a los hermanos Roberto y William Isaías.


Publicidad

En una entrevista con Efe en Washington, Chiriboga indicó que una vez que la sentencia sea firme, “hoy o mañana”, la Fiscalía ecuatoriana “aspira” a que EE.UU. tenga más clara la base jurídica del caso y acceda a la petición de extraditar a los exbanqueros, condenados a ocho años de cárcel en Ecuador.

“Estados Unidos ha pedido básicamente que se presente un argumento jurídico de la razonabilidad por la cual la Corte Nacional de Justicia ha condenado a los hermanos Isaías. Me parece que hasta ahora ha habido una presentación inadecuada, digamos, de esta información a las autoridades norteamericanas”, reconoció Chiriboga.

“Por lo tanto, el esfuerzo que vamos a hacer es justamente presentar esa razonabilidad en el momento oportuno”, agregó.

Si la defensa de los hermanos Isaías no presentara ningún recurso adicional, explicó el fiscal general, la sentencia confirmada el viernes quedaría en firme “hoy o mañana”, algo que “consolidaría la situación jurídica de Ecuador para solicitar la extradición”.

Los hermanos Isaías, expropietarios del liquidado Filanbanco, están acusados de malversación en Ecuador, por su supuesto rol en el inicio de la mayor crisis financiera, en 1998 y 1999.

Chiriboga se reunirá mañana con los abogados que tramitan en EE.UU. las peticiones de extradición de la justicia ecuatoriana, entre ellas la de los hermanos Isaías, la del exgeneral Édgar Vaca, procesado por crímenes de lesa humanidad, y la del expresidente de Ecuador Jamil Mahuad por la supuesta violación de normas constitucionales durante su breve mandato (1998-2000).

“Ecuador ha sido un país que ha tenido una buena cooperación en materia de extradiciones solicitadas por EE.UU. (…) y por lo tanto esperamos que la reciprocidad funcione de acuerdo a la ley”, subrayó el fiscal general.

Chiriboga confió además en que EE.UU. investigue cuáles son las “razones” que han llevado a la familia Isaías a hacer cuantiosas donaciones a campañas electorales estadounidenses, y si ese tipo de inversiones pueden sesgar la decisión de conceder la extradición.

Según informó recientemente el diario The New York Times, los familiares de los hermanos Isaías han invertido 320.000 dólares en campañas estadounidenses desde 2010, entre ellos 90.000 dólares en la campaña de reelección del presidente de EE.UU., Barack Obama.

Además, de acuerdo con la cadena de televisión NBC, el FBI y el Departamento de Justicia estadounidenses investigan al senador demócrata Bob Menéndez por haber ayudado supuestamente a los Isaías a evitar ser extraditados a Ecuador, aunque la oficina del legislador ha negado que existan tales pesquisas.

“Aspiramos a que cuando concluyan las investigaciones sobre esos informes, de ser ciertos, tomen las medidas que sean pertinentes, de acuerdo a la legislación norteamericana”, señaló Chiriboga.

Respecto a Vaca, detenido en enero en Washington, el fiscal general explicó que Ecuador está a la espera de que se produzca una audiencia fijada para marzo de 2015 por el juez migratorio “que lleva el caso de la situación irregular” del exgeneral en EE.UU..

Ecuador aspira a “evidenciar durante este tiempo la situación jurídica del señor Vaca en Ecuador para que los jueces migratorios de EE.UU. estén claramente informados” de los cargos en el país andino y se pueda proceder con su extradición o deportación una vez concluida la audiencia del año que viene, explicó.

Chiriboga expondrá hoy los “avances muy significativos” que ha llevado a cabo Ecuador en los últimos años en la lucha contra la corrupción, en una reunión de expertos en la Organización de Estados Americanos (OEA).

El fiscal aseguró que en Ecuador se “respeta” tanto la libertad de expresión como los derechos de los defensores de la naturaleza, dos temas que centrarán sendas audiencias el 28 de marzo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Respecto al caso de la Fundación Pachamama, que acudirá ante la CIDH para denunciar su disolución por supuestos actos vandálicos, Chiriboga aseguró que esa organización tiene aún “presunción de su inocencia, hasta que la Fiscalía, a través de una sentencia de los jueces, demuestre lo contrario”.

“La imputación a la Fundación Pachamama está en un proceso de investigación y por lo tanto la Fiscalía todavía no se ha pronunciado sobre ello”, insistió. EFE