Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
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Polémica por malla curricular que elimina el inglés en la primaria

La polémica por la eliminación de la enseñanza del idioma inglés en las escuelas fiscales comenzó a raíz de la difusión de la malla curricular aprobada por el Ministerio de Educación, en la resolución 41-014, el pasado 11 de marzo.

“Señor Presidente, ¿cuál es la razón para no enseñar inglés en la primaria? Gracias”, escribió el tuitero @EstebanTamariz al presidente Rafael Correa. “Buena pregunta. MINEDUC: favor atender (y explicarme a mí también)”.


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La polémica por la eliminación de la enseñanza del idioma inglés en las escuelas fiscales comenzó a raíz de la difusión de la malla curricular aprobada por el Ministerio de Educación, en la resolución 41-014, el pasado 11 de marzo.  El artículo 1 establece que la lengua extranjera se imparta a partir del octavo año de la Educación Básica, con una carga horaria de 5 horas semanales.

La medida generó la inmediata reacción de padres de familia, que no están de acuerdo con la eliminación del inglés en la educación básica.

Ante esto, el ministro de Educación Augusto Espinoza publicó en su cuenta de Twitter: “Las IE (instituciones educativas) que ofertaban inglés (u otra lengua extranjera) en años menores a 8º pueden continuar haciéndolo”. Aquello no se especifica en el acuerdo.

En una transitoria del acuerdo ministerial se establece que solo una vez que existan los textos y personal especializados se modificaría la malla para que la materia la reciban los de grados inferiores.

Hoy el ministerio de Educación emitió un comunicado oficial en el que “aclara que el Acuerdo Ministerial 41-014 publicado en el Registro Oficial, no modifica la malla curricular en cuanto a la carga horaria de la asignatura de lengua Extranjera (Inglés) vigente para los establecimientos educativos particulares y públicos desde hace varios años. Las instituciones educativas públicas o privadas que ya ofertaban inglés u otra lengua extranjera dentro de su programa de estudios, en los primeros grados de Educación Básica, debe (sic) continuar brindando esta instrucción presentando sus mallas curriculares a la Dirección Distrital de Educación correspondiente”.

 

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