Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Frente de Defensa Total de la Amazonía entrega firmas para consulta

El Consejo Nacional Electoral (CNE) receptó las firmas entregadas por el Colectivo Frente de Defensa Total Amazonía, las mismas que apoyan la petición de consulta popular.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) receptó las firmas entregadas por el Colectivo Frente de Defensa Total de la Amazonía, las mismas que apoyan la petición de consulta popular cuya pregunta es: ¿Está Usted de acuerdo con declarar al Ecuador libre de toda actividad extractiva; y, en general, libre de proyectos que afecten a la pachamama y al patrimonio ambiental tales como proyectos hidrocarburíferos, mineros, entre otros?


Publicidad

En el artículo 195 del Código de la Democracia se establece que “la ciudadanía podrá solicitar la convocatoria a consulta popular sobre cualquier asunto, para lo cual, cuando sea de carácter nacional, contará con el respaldo de un número no inferior al cinco por ciento de personas inscritas en el registro electoral”.

El consejero Juan Pablo Pozo señaló que “este es un ejercicio de democracia directa y, como organismo electoral, estamos prestos para recibir las firmas que soliciten los colectivos respectivo, realizar la verificación y presentar un informe de legitimidad. Para todos los colectivos que están presentando la petición de consulta popular, el número de firmas a entregar es de 583 mil 324 firmas, que corresponden al cinco  por ciento del Registro Electoral del último proceso eleccionario del 2013, como establece la Constitución de la República”.

Además aclaró que, una vez entregados los formularios,  los solicitantes tienen 180 días para entregar las firmas que apoyen la iniciativa planteada. “En el caso del Frente de Defensa Total de la Amazonía, tiene hasta el 8 de abril para presentar la totalidad de firmas requeridas y, en ese momento, iniciaremos con la verificación y validación de las firmas. El plazo para cumplir con este proceso es de 15 días, y éste se realizará con la presencia de representantes de los colectivos, de manera transparente”.

Pozo acotó, posteriormente, que el objetivo de este proceso es verificar si las firmas son válidas. “En esa medida, el Consejo Nacional Electoral entregará el informe de legitimidad favorable y éste pasará a la Corte Constitucional para que dicho organismo entregue el informe de control constitucional. Una vez que estos dos informes pasen, la Corte Constitucional dispondrá la convocatoria a consulta popular. Ese es el procedimiento, que se tiene que efectuar de acuerdo a la Constitución”, señaló.

David Iniguez, vocero del Frente de Defensa Total Amazonía, indicó que entregaron 300 mil firmas de apoyo a la pregunta planteada por la agrupación, como primera parte. El resto lo entregarán antes de la fecha establecida.

*Fuente: CNE