Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Amazonía Vive entrega firmas para petición de consulta popular

El Colectivo Amazonía Vive, representado por varios alcaldes amazónicos, entregó este lunes 31 de marzo al Consejo Nacional Electoral (CNE) firmas de respaldo a la petición de consulta popular referente a la explotación del Parque Nacional Yasuní.

El Colectivo Amazonía Vive, representado por varios alcaldes amazónicos, entregó este lunes al Consejo Nacional Electoral (CNE) firmas de respaldo a la petición de consulta popular referente a la explotación del Parque Nacional Yasuní.


Publicidad

La pregunta formulada por el mencionado Grupo es: ¿Apoya al Presidente Constitucional de la República, Econ. Rafael Correa Delgado en su propuesta para la explotación de petróleo en un área no mayor al 1 por mil del Parque Nacional Yasuní y que el producto del petróleo que se extraiga del Bloque 43 (campo ITT) se destine a la lucha contra la pobreza, la protección ecológica del país, el financiamiento de los planes de vida de las comunidades ancestrales y la dotación de servicios básicos?

Jofre Poma, alcalde de Sucumbíos y representante de Amazonía Vive, manifestó que realizan una primera entrega de 200 mil firmas de apoyo. El resto de firmas serán presentadas dentro del plazo de 180 días, contados a partir de la entrega del formulario al Colectivo, que se realizó el pasado 15 de enero de 2014.

Poma agregó que previo a la entrega de las firmas, un equipo del colectivo realizó una verificación interna de las mismas y encontró inconsistencias en algunos formularios, varios de ellos no habían sido escritos con bolígrafo azul, de acuerdo a lo establecido en el reglamento del CNE.

Álex Guerra, Secretario General del CNE, aclaró que en este momento “no se realiza el proceso de verificación de firmas, sino una constancia de cuántos formularios están en cada lote recibido”.

Guerra agregó que el número de formularios no se refiere a la contabilización del número de firmas. También indicó que la fecha límite para que este Colectivo entregue las firmas vence el próximo 14 de julio de 2014.

En el artículo 195 del Código de la Democracia se establece que “la ciudadanía podrá solicitar la convocatoria a Consulta Popular sobre cualquier asunto, para lo cual, cuando sea de carácter nacional, contará con el respaldo de un número no inferior al cinco por ciento de personas inscritas en el registro electoral”.

De acuerdo al mencionado artículo, el número de firmas requeridas para la aprobación de la petición de Consulta Popular es de 583.324.

* Videos Relacionados

*Fuente: CNE