Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Diario Extra ofrece disculpas públicas por foto de Lunes Sexy

El diario Extra, del grupo Gráficos Nacionales, ofrecerá mañana las disculpas públicas que el 27 de marzo pasado le impusiera realizar la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom).

El diario Extra, del grupo Gráficos Nacionales, ofrecerá mañana las disculpas públicas que el 27 de marzo pasado le impusiera realizar la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), informó Diario El Universo. En lo que va del año, el Extra ha sido sancionado en tres ocasiones.


Publicidad

Juan Manuel Yépez, editor general del diario, detalló que este día aparecerá la foto con las disculpas públicas respectivas. Anotó, sin embargo, que la disposición de la autoridad no especifica él o los destinatarios a los cuales deba dirigirse la excusa.

La resolución de la Superintendencia determinó que en 72 horas “se publique en el mismo espacio una disculpa pública por el tratamiento sexista y estereotipado” que se le da a la mujer a través de la sección ‘Lunes Sexy’.

En la portada de los ‘Lunes Sexy’ se difunde una fotografía de una mujer en biquini; modelos profesionales que firman contratos. Esa imagen puede afectar la sensibilidad de unos y no alterar la de de otros, según la interpretación de cada lector, dijo Yépez, quien dijo además que “estamos bajo arbitrariedad”.

La decisión de la Superintendencia se fundamentó en una denuncia presentada por la asambleísta Soledad Buendía, del bloque de gobierno Alianza PAIS. Ella argumentó una violación a los artículos 10, numeral 1, literal b, y del 61 y 62 de la Ley Orgánica de Comunicación, referentes a supuestos contenidos discriminatorios, en la publicación de la portada del lunes 26 de agosto del año pasado.

Por la fecha, incluso, dijo Yépez, el reclamo de la asambleísta está a destiempo, pues quien se considere ofendido tiene 6 meses de plazo para presentar quejas.

En la gráfica en cuestión aparece la modelo Claudia Hurtado, acompañada del título “¡Tremenda potra carajo!”.

Según el diario, ella firmó un contrato con Gráficos Nacionales para realizar una sesión de fotos que fueron publicadas en la sección “Lunes Sexy” y estuvo de acuerdo con el contenido editorial del segmento.

La disculpa deberá, además, ser publicada en la primera interfaz de la página web de ese diario por un plazo no menor a siete días consecutivos.

Tres sanciones

El diario guayaquileño ha sido sancionado en 3 ocasiones: en enero pasado cuando se ratificó la sanción impuesta a finales del 2013 por no ofrecer disculpas públicas a los afectados en el plazo establecido por la autoridad.

Hace dos semana con un multa del 10% de su facturación, promediada de los últimos tres meses, por incurrir en reincidencia, al no rectificar dentro de los plazos ordenados por la Superintendencia en dos notas publicadas en noviembre y diciembre del año pasado y la sanción del jueves pasado, por sexismo.