Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maduro y López apelan a Fuerzas Armadas en crisis venezolana

Caracas, 5 abr (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el dirigente opositor preso Leopoldo López apelaron hoy a las Fuerzas Armadas del país, el primero para pedirles unidad e impedir la entrada a “proyectos neofascistas” y el segundo para exigir respeto a la Constitución.

Caracas, 5 abr (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el dirigente opositor preso Leopoldo López apelaron hoy a las Fuerzas Armadas del país, el primero para pedirles unidad e impedir la entrada a “proyectos neofascistas” y el segundo para exigir respeto a la Constitución.


Publicidad

Los exhortos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se producen después de que la fiscal general venezolana, Luisa Ortega, informara este viernes que ya fueron presentadas las acusaciones contra López con cargos que lo vinculan con el desenlace violento de la marcha antigubernamental del pasado 12 de febrero.

La Fiscalía formuló las acusaciones justo un día antes de que se venciera el plazo de 45 días para que lo hiciera tras su detención, el pasado 18 de febrero, y por ello el partido de López, Voluntad Popular (VP), convocó a una marcha y concentración para este viernes a fin de solicitar su liberación.

“En Caracas se acusó al ciudadano Leopoldo López Mendoza, economista, por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador (autor intelectual) y asociación para delinquir”, dijo Ortega.

López exhortó a las fuerzas de seguridad a “no obedecer órdenes que violen la Constitución” a través de una carta que leyó la esposa del dirigente, Lilian Tintori, ante cientos de simpatizantes que se concentraron en una plaza del este de Caracas para pedir su liberación.

En la misiva, dirigida a los guardias, policías, fiscales y jueces, el líder opositor les pidió que “no estén del lado oscuro de la historia en este momento”.

Horas más tarde, Tintori escribió en la cuenta de Twitter de López unos mensajes del dirigente opositor en los que señaló que no pide justicia “a una Dictadura” al tiempo que pidió al “pueblo de Venezuela” no rendirse pues él no lo hará.

Juan Carlos Gutiérrez, uno de los abogados de López, dijo a Efe que con las acusaciones hechas este viernes por la Fiscalía, el dirigente pudiera ser condenado a unos doce años de prisión, pero aclaró que de momento las acusaciones formuladas hoy sólo constituyen “un pedido de enjuiciamiento”.

Los manifestantes que se movilizaron para dar apoyo a López y otros políticos y estudiantes presos decidieron permanecer en la plaza, después de que el dirigente de VP Freddy Guevara los invitara a adoptar esta “nueva modalidad de protesta”.

Este pueblo “va a demostrar cuánto tiempo está dispuesto a permanecer en las calles”, dijo Guevara al convocar a la primera jornada “de 24 horas seguidas” de protesta contra el encarcelamiento de López y de los alcaldes Daniel Ceballos y Enzo Escarano, todos militantes de VP, por supuestamente instigar a la violencia.

Sin embargo, la iniciativa fue derrumbada por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) que dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos, disparos de perdigones e incluso piedras.

El diputado de VP Juan Guaidó dijo a Efe que la represión de la manifestación se produjo al caer la tarde y que no solo fueron atacados los que acamparon en la zona, sino también otro grupo de manifestantes que se movilizó hacia otra concentración de protesta cercana a esta zona.

La acción policial dejó un número aún no determinado de heridos, incluyendo al fotógrafo de la agencia Efe, el colombo-venezolano Miguel Gutiérrez, quien se desplazaba junto un grupo de manifestantes que caminaba hacia otra plaza y recibió disparos de perdigones.

La represión a los simpatizantes de López se producía mientras el presidente Maduro se dirigía al país en cadena obligatoria de radio y televisión, en la que condenó a quienes saquen un arma para enfrentar a los que realizan protestas contra su Gobierno y aseguró que quien lo haga se las verá con la Justicia.

Más temprano, Maduro pidió a las Fuerzas Armadas mantener la unidad, tras asegurar que “los imperialistas” están en la búsqueda de una fisura en el cuerpo de defensa para crear una crisis militar que permita impulsar “proyectos neofascistas”.

Asimismo, Maduro indicó que las protestas que se desarrollan en el país contra su gestión desde hace casi ocho semanas son parte de ese plan de “desintegración” y aseguró que los “destrozos” han dejado pérdidas materiales de unos 15.000 millones de dólares.

El mandatario insistió en que hay un grupo de la oposición que tiene un plan secesionista diseñado desde “el exterior” que quiere separar seis estados de los 23 que conforman el país y que ese es uno de los fines de las protestas. EFE