Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Esta semana vence plazo para entrega de firmas para consultas sobre el Yasuní

El plazo para que los colectivos Frente de Defensa total de la Amazonía y Yasunidos realicen la entrega de firmas para la consulta popular sobre la explotación del Parque Nacional Yasuní vence esta semana.

El plazo para que los colectivos Frente de Defensa total de la Amazonía y Yasunidos realicen la entrega de firmas para la consulta popular sobre la explotación del Parque Nacional Yasuní vence esta semana.


Publicidad

La consejera Nubia Villacís explicó el plan operativo que ejecutará el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el proceso de verificación de firmas.

El plan tiene tres fases, dijo Villacís. La primera es de preparación; la segunda, ejecución; y por último, la de post-proceso. “Estamos receptando las firmas de los grupos proponentes”, aseguró.

Actualmente en el CNE reposan las primeras 200 mil firmas, informó David Iñiguez, representante del Frente de Defensa Total de la Amazonía; la misma cantidad entregó el colectivo Amazonía Vive, representado por el alcalde de Sucumbíos, Yofre Poma.

Villacís dijo que se procede a contabilizar los formularios entregados por los colectivos. Una vez que finalice el plazo de entrega para los colectivos (Frente de Defensa total de la Amazonía: 8 de abril de 2014 y Yasunidos: 12 de abril de 2014), se constatará que los formularios sean los formatos que entregó el CNE. También se comprobará que los mismos no estén dañados o deteriorados y que tengan las firmas al pie del formulario.

Luego de este proceso se procederá a la verificación de firmas que contará con el apoyo de 20 grafólogos, quienes brindarán asesoramiento a los verificadores.

Villacís manifestó que para los colectivos proponentes el CNE dio talleres de capacitación para explicarles todo el proceso que conlleva la verificación de firmas.

*Fuente: CNE