Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador impulsa ciencia y tecnología para el desarrollo, dice Correa

New Haven (EE.UU.), 10 abr (EFE).- El Gobierno de Ecuador se ha propuesto dar un impulso decisivo al desarrollo de la ciencia y la tecnología como piezas “fundamentales para el desarrollo”, dijo hoy el presidente de ese país andino, Rafael Correa, durante una conferencia en New Haven (EE.UU.).

New Haven (EE.UU.), 10 abr (EFE).- El Gobierno de Ecuador se ha propuesto dar un impulso decisivo al desarrollo de la ciencia y la tecnología como piezas “fundamentales para el desarrollo”, dijo hoy el presidente de ese país andino, Rafael Correa, durante una conferencia en New Haven (EE.UU.).


Publicidad

Según el mandatario, los países que no generan suficientes conocimientos se quedan rezagados y dependen de lo que producen otros, por lo que, de no reducir las distancias con relación a los más avanzados en materia de educación, ciencia y tecnología, el futuro que les espera es de subordinación.

Correa expresó esas ideas al pronunciar una conferencia en la Universidad de Yale, en New Haven (Connecticut, noreste de EE.UU.), donde fue recibido por sus autoridades y se reunió con académicos y responsables de centros de investigación.

La presencia del jefe del Estado ecuatoriano en Yale forma parte de un viaje académico que el mandatario inició el martes en Boston, donde también visitó el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en inglés) y la Universidad de Harvard.

Con su recorrido por esos centros, que se cuentan entre los más prestigiosos del mundo, el gobernante ecuatoriano ha querido reforzar las relaciones de cooperación académica y estrecharlos lazos encaminados a una mayor colaboración en proyectos educativos y de desarrollo del conocimiento.

Se trata de impulsar, de este modo, el avance del país andino hacia la “economía social del conocimiento”, un modelo inclusivo que, según el Gobierno, será muy útil en la necesaria mejora de la productividad para el país, así como en la generación de empleo y en el crecimiento económico.

Correa, sin embargo, aseguró que su Gobierno no cree en “el absolutismo tecnicista” que organiza a la sociedad en función de requisitos tecnológicos, sino en un avance sostenido en materia de educación superior orientada hacia la ciencia, la innovación y la tecnología.

Por eso, el país andino cuenta en la actualidad con 8.000 becarios y ha pasado, en los siete años del Gobierno de Correa, de destinar el 1,1 % al 2 % del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación superior, dijo el mandatario.

En esa línea, que llevó a Ecuador a cerrar cuatro universidades por su “pésima calidad”, el Gobierno mostró su determinación en “hacer del conocimiento y la innovación los pilares del nuevo Ecuador”, subrayó Correa.

El jefe de Estado criticó la época en que en su país surgieron hasta 71 universidades, muchas de ellas “fantasmas” o “fábricas de títulos”, a las que consideró negocios montados por “personas inescrupulosas” que vendían títulos.

Una nueva ley de educación superior promulgada en 2010 obligó a mejorar la calidad a las universidades para acabar con la discriminación que antes condenaba a las zonas rurales a contar con universidades de baja categoría.

Esas y otras medidas del Gobierno han mejorado en los últimos años el nivel de los centros educativos , entre ellas el aumento de las becas, la mejora de la cualificación del profesorado y, junto a ello, la puesta en marcha de cuatro grandes universidades de primer nivel.

El mandatario situó los logros de esta evolución en el desarrollo educativo en el contexto de las mejoras experimentadas por el país en otros aspectos, que han permitido, entre otras cosas, lograr un ascenso en el estatus económico de uno de cada cuatro ecuatorianos.

Todo ello en el marco del cambio en las relaciones de poder que Correa defiende como un hecho ineludible para el avance de Ecuador. EFE