Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

China respalda modelo y diálogo en Venezuela

Caracas, 21 abr (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, manifestó hoy el apoyo de su país al Socialismo del Siglo XXI emprendido en Venezuela por el fallecido Hugo Chávez y continuado por el presidente Nicolás Maduro y abogó por el diálogo para resolver las diferencias que existen en el país suramericano.

Caracas, 21 abr (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, manifestó hoy el apoyo de su país al Socialismo del Siglo XXI emprendido en Venezuela por el fallecido Hugo Chávez y continuado por el presidente Nicolás Maduro y abogó por el diálogo para resolver las diferencias que existen en el país suramericano.


Publicidad

“China y Venezuela somos amigos y socios, comprendemos y apoyamos el Socialismo del siglo XXI emprendido por el presidente Hugo Chávez durante su mandato y esperamos que las relaciones entre China y Venezuela puedan desarrollarse constantemente produciendo beneficios concretos para cada pueblo”, indicó Wang en una declaración.

Tras reunirse con su par venezolano, Elías Jaua, el canciller chino indicó que su país se encuentra “atento” a la evolución de la situación en Venezuela y apoya “los esfuerzos de Venezuela por explorar activamente un camino de desarrollo acorde con sus condiciones nacionales en pos del crecimiento económico y social”.

“Confiamos en que las distintas partes de Venezuela puedan partir de los intereses fundamentales e integrales de esta nación e insistir en la solución, por la vía del dialogo político, (de) las discrepancias existentes en el marco legal”, dijo el jefe de la diplomacia china, que cumple la primera jornada de una visita oficial a Caracas.

Agregó que su país confía en la “capacidad e inteligencia” del pueblo venezolano para resolver de manera “independiente y autónoma los problemas existentes”.

Por su parte, Jaua agradeció el respaldo de China y de su presidente, Xi Jinping, “a la paz, a la estabilidad y la independencia de Venezuela en la coyuntura en que nuevamente fuimos agredidos por una corriente violenta y antidemocrática”.

Venezuela vive una situación de crisis que se abrió con las protestas que comenzaron contra el Gobierno de Nicolás Maduro hace dos meses y que en algunos casos han degenerado en incidentes violentos con un saldo de 41 muertos y centenares de heridos.

El ministro venezolano explicó que durante las más de tres horas que estuvieron reunidos en un encuentro en el que estuvieron el vicepresidente económico, Rafael Ramírez, y el de planificación, Jorge Giordani, abordaron diversos aspectos de la cooperación bilateral.

Jaua se refirió sin dar detalles a la cooperación en materia energética, financiera, agrícola, industrial y científico-tecnológica.

“Hemos celebrado la reciente decisión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y de China de crear el fondo de cooperación Celac-China, lo cual va a potenciar la relación de esta nueva América Latina y caribeña con la potencia emergente que sin duda alguna es la República Popular China en el siglo XXI”, dijo.

Además, Jaua destacó “las coincidencias en materia de una visión de un mundo multipolar, un mundo de paz, un mundo más equilibrado, sin injerencias, sin intervenciones en los asuntos internos de los países”.

China es uno de los principales socios comerciales, energéticos y financieros de Venezuela, que envía alrededor de medio millón de barriles de petróleo diarios a la nación asiática.

El Gobierno de China mantiene dos importantes fondos abiertos con Venezuela por valor de más de 35.000 millones de dólares para proyectos de desarrollo en diferentes sectores que van desde lo económico a lo social.

Wang continúa en Venezuela una gira por la región que comenzó el pasado fin de semana en Cuba y que le llevará además por Argentina y Brasil. EFE