Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sectores estudiantiles venezolanos exigen libertad de detenidos

Caracas, 22 abr (EFE).- Sectores estudiantiles venezolanos vinculados con el partido Voluntad Popular, de Leopoldo López, y la opositora María Corina Machado exigieron hoy la libertad plena de todos los detenidos en las protestas antigubernamentales para aceptar dialogar con el Gobierno.

Caracas, 22 abr (EFE).- Sectores estudiantiles venezolanos vinculados con el partido Voluntad Popular, de Leopoldo López, y la opositora María Corina Machado exigieron hoy la libertad plena de todos los detenidos en las protestas antigubernamentales para aceptar dialogar con el Gobierno.


Publicidad

“Exigimos primero la libertad plena para las 2.408 personas que hoy están amedrentadas con régimen de presentación” periódica ante la Justicia, dijo el consejero universitario de la Universidad Católica Andrés Bello Francisco Fernández en una rueda de prensa.

Los estudiantes han reclamado una ley de amnistía para los estudiantes detenidos en las protestas iniciadas el 12 de febrero y que el diálogo se dé con el nuncio como mediador y un representante de la Conferencia Episcopal Venezolana y sea transmitido en cadena de radio y televisión.

El Gobierno y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) iniciaron el pasado 10 de abril una serie de reuniones acompañadas por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano para tratar de buscar una salida a la crisis política que vive el país desde hace semanas.

Hasta ahora ya se han dado dos reuniones entre oposición y el Gobierno, en la segunda de ellas el oficialismo se negó a aceptar una ley de amnistía para los detenidos y considerados por la oposición como “presos políticos”, aunque sí aceptó revisar algunos casos.

Por su parte, el consejero estudiantil de la Universidad de los Andes Vilca Fernández aseguró que quienes participan en las reuniones con el Gobierno venezolano, “le dan la espalda” al movimiento estudiantil.

Este sector estudiantil es distinto al de jóvenes de la Universidad Central de Venezuela, encabezados por Juan Requesens, que lideró las protestas estudiantiles en demanda de soluciones a los problemas del país y que también han condicionado su participación en el diálogo.

Leopoldo López se encuentra detenido desde el 18 de febrero en una prisión militar acusado de haber instigado la violencia que se produjo seis días antes en una marcha que transcurrió de manera pacífica pero finalizó en incidentes violentos y la muerte de tres personas.

La Fiscalía ha acusado formalmente a ocho funcionarios de cuerpos de seguridad por esos homicidios.

Incidentes violentos relacionados con las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro iniciadas en Venezuela el pasado 12 de febrero han dejado 41 personas fallecidas y centenares de detenidos, la mayoría de ellos en libertad gracias a medidas cautelares, según cifras oficiales. EFE