Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CNJ aclara norma penal a pedido de los médicos

La Corte Nacional de Justicia aprobó ayer la norma interpretativa del Código Orgánico Integral Penal (COIP) en los términos acordados por el Gobierno y los médicos el 30 de enero pasado.

La Corte Nacional de Justicia aprobó ayer la norma interpretativa del Código Orgánico Integral Penal (COIP) en los términos acordados por el Gobierno y los médicos el 30 de enero pasado.


Publicidad

En esa fecha, el presidente Rafael Correa se comprometió con los representantes del sector de la salud a solicitar a la Corte Nacional una cláusula interpretativa al artículo 146 del COIP, en particular al inciso tres que señala penas de 3 a 5 años de prisión para quien ejerza una mala práctica profesional.

La norma interpretativa del artículo 146 del COIP consta de tres artículos. Fue leída por el presidente de la Sala Penal de la Corte, Jhonny Ayluardo, acompañado por los jueces Paúl Íñiguez y Jorge Blum, luego de más de tres horas de reunión.

Artículo 1: Se establecen los tipos penales simples y calificado homicidio culposo por mala práctica profesional que debe ser comprendida en su integridad.

Artículo 2: Se entenderá que homicidio culposo simple por mala práctica profesional, tipificado en el inciso primero del artículo 146 del COIP, se configura por la inobservancia del deber objetivo de cuidado conforme a su inciso final.

Artículo 3: Se entenderá que el homicidio culposo calificado por mala práctica profesional, tipificado en inciso tercero del artículo 146 del COIP, se configura por la inobservancia del deber objetivo de cuidado y además por la concurrencia de las acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas”.

Varios médicos colgaron ayer por la mañana sus mandiles en los exteriores del hospital Eugenio Espejo, en Quito, como señal de protesta a lo que consideraban el incumplimiento de la aclaración por parte de la Corte. En la tarde, se realizó una marcha desde el hospital Carlos Andrade Marín hacia el Consejo de la Judicatura, momento en la que la norma ya había sido aprobada por los magistrados.

Por su parte la ministra de Salud, Carina Vance, informó que han firmado un convenio con la Defensoría Pública para la defensa gratuita de profesionales de la salud en el caso de haber demandas en su contra.

——————————-

Foto:API