Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Abogado de López dice que presentará pruebas de infiltrados

Caracas, 30 abr (EFE).- El abogado Juan Carlos Gutiérrez, defensor del opositor Leopoldo López, preso desde el pasado 18 de febrero acusado de los hechos de violencia en Caracas, indicó hoy que el próximo 8 de mayo presentará pruebas de que la violencia fue creada por “infiltrados” vinculados al Gobierno.

Foto de Archivo: La República

Caracas, 30 abr (EFE).- El abogado Juan Carlos Gutiérrez, defensor del opositor Leopoldo López, preso desde el pasado 18 de febrero acusado de los hechos de violencia en Caracas, indicó hoy que el próximo 8 de mayo presentará pruebas de que la violencia fue creada por “infiltrados” vinculados al Gobierno.


Publicidad

“Vamos a presentar evidencias de que parte de esos hechos irregulares que acontecieron ese día fueron producidos por personas infiltradas, personas vinculadas al Gobierno quienes tenían real interés en producir alteraciones del orden público”, afirmó Gutiérrez en rueda de prensa.

El letrado se refirió así a la vista preliminar que tendrá ante un tribunal de Caracas que el próximo día 8 evaluará si el proceso abierto a López pasa a fase de juicio oral.

López se encuentra desde el pasado 18 de febrero encarcelado a la espera de este juicio en el que la Fiscalía le acusa de presuntamente incurrir en los delitos de “determinador (autor intelectual) en incendio intencional, instigación pública, daños y asociación para delinquir” por los hechos violentos del 12 de febrero.

Ese día, una marcha pacífica que él había convocado junto con otros miembros de la oposición, se juntó con otra de estudiantes que hasta la sede principal del Ministerio Público en Caracas.

A su término, un grupo de personas se separó de la manifestación y se fue contra ese edificio e incendió varios vehículos de la policía científica en enfrentamientos.

Tres muertos y decenas de heridos y detenidos fue el balance de estos actos vandálicos, de los que tanto el mismo López como el resto de la oposición y los estudiantes se han desvinculado.

El representante legal de López, que estuvo acompañado de la esposa de este, Lilian Tinori, presentó un escrito para demostrar que la participación del líder del partido Voluntad Popular (VP) en los incidentes del 12 de febrero “no guarda ninguna relación con los delitos que el Ministerio Público pretende acusar” a su defendido.

Gutiérrez desglosó las 120 pruebas que presentará la Fiscalía, de las que 80 provienen de la policía científica, 27 del propio Ministerio Público, “víctima, acusadora, negadora de las pruebas de la defensa, parte actora en el proceso”, aseguró junto a tres más procedentes de la Guardia Nacional (policía militarizada)

“Apenas 10 pruebas procedentes de particulares o civiles”, apuntó, lo que en su opinión, “revela una desproporción, una animosidad directa, maliciosa, dirigida a producir una condena contra Leopoldo López”.

La ola de protestas pacíficas contra las políticas del Ejecutivo, encabezadas por oposición y estudiantes desde el pasado 12 de febrero, en ocasiones se han vuelto violentas y dejan a día de hoy un saldo de 41 muertos y más de 700 heridos.

Para tratar de buscar una salida, Gobierno y oposición han iniciado un diálogo que cuenta con los buenos oficios del Vaticano y la Unión de Naciones del Suramericanas (Unasur). EFE