Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CNE aprueba sólo 599.103 firmas para la consulta sobre Yasuní

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó solo 599.103 firmas entregadas por el Colectivo YASunidos para la última etapa de verificación, según anunció el presidente del organismo Domingo Paredes. Lo que se necesita para convocar a una consulta popular son 584.116 rúbricas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó solo 599.103 firmas entregadas por el Colectivo YASunidos para la última etapa de verificación, según anunció el presidente del organismo Domingo Paredes.  Lo que se necesita para convocar a una consulta popular son 584.116 rúbricas.


Publicidad

Paredes reveló que se rechazaron 9.271 formularios (cada formulario tiene 8 firmas) por varias inconsistencias.

La primera reacción de los voceros de Yasunidos fue de rechazo ante este anuncio, al que ha calificado como “un golpe de Estado a la voluntad del soberano”.

Insistieron en que no se podían eliminar rúbricas porque el papel estaba arrugado, era más pequeño o algunos formularios no estaban llenos con las 8 firmas cada uno.

Sobre la conformación de una comisión mixta para resolver los inconvenientes que surjan durante el proceso de verificación que se acordó la semana pasada, entre René Mauge, miembro del CNE y los YASunidos,  Paredes la desconoció y dijo que “no hay ningún acuerdo”,  porque según él, sería sentar jurisprudencia equivocada cuando el Consejo Electoral es la “máxima autoridad en temas electorales”.

-Vídeos relacionados