Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Amazónicos denuncian actuación de juez en caso Chevron

Quito, 7 may (EFE).- Afectados por contaminación en la Amazonía ecuatoriana denunciaron hoy “vínculos financieros” con la petrolera estadounidense Chevron por parte de un juez de Nueva York que declaró inejecutable en EE.UU. una condena dictada en Ecuador contra esa compañía multinacional.

Quito, 7 may (EFE).- Afectados por contaminación en la Amazonía ecuatoriana denunciaron hoy “vínculos financieros” con la petrolera estadounidense Chevron por parte de un juez de Nueva York que declaró inejecutable en EE.UU. una condena dictada en Ecuador contra esa compañía multinacional.


Publicidad

La petrolera fue condenada en 2011 a pagar 19.000 millones de dólares de indemnización por daños ambientales causados entre 1964 y 1990, cuando operó en la Amazonía Texaco, adquirida después por Chevron.

En 2013, la Corte Nacional de Justicia de Ecuador confirmó la condena, pero rebajó a 9.500 millones de dólares la indemnización.

La multinacional denunció como fraudulento ese juicio y el juez federal de Nueva York Lewis Kaplan afirmó en su fallo que la condena en Ecuador “se obtuvo a través de medios corruptos” y aseguró: “los demandantes aquí no pueden beneficiarse bajo ningún concepto de esa sentencia”.

La Unión de Afectados por la petrolera Texaco (Chevron) hizo público este miércoles un comunicado en el que afirma que, según informes financieros, el juez, en 2013, “da a conocer que mantiene inversiones en el Fondo de Equidad Siglo Americano, que a su vez tiene aproximadamente 201 millones de dólares en acciones de Chevron” y que cifra su participación entre 50.000 y 100.000 dólares.

En otro informe de 2011, según la nota de los afectados, el magistrado “hace referencia a sus inversiones en un fondo de renta JP Morgan Capital, que enumera Chevron entre sus ‘diez mejores’ inversores”.

Los datos sobre los vínculos de Kaplan y Chevron fueron obtenidos a partir de “referencias cruzadas de informes sobre inversiones que están disponibles al público”, dice la Unión de Afectados, que no específica de qué informes se trata.

Según los afectados, el magistrado “nunca ha mencionado estas relaciones financieras y tampoco ha aplicado la ley federal de Nueva York” que obliga a retirarse de cualquier caso a un juez si su imparcialidad puede “razonablemente ser cuestionada”.

En su comunicado, la Unión de afectados cita al abogado y profesor de ética del Washington College of Law de la American University Chris Gowen, quien sostiene que, al no informar de su vínculos con la petrolera, el juez Kaplan negó a los demandados ecuatorianos la capacidad de recusarlo.

“Esta información es muy preocupante, dada la naturaleza del caso y la evidencia de parcialidad por parte del juez Kaplan basada en sus muchos comentarios despectivos sobre Ecuador durante el curso de las actuaciones”, dijo Gowen, según los afectados.

El coordinador de los afectados, Humberto Piaguaje, señaló por su parte que si hubieran conocido esta información habrían “impugnado la presencia de este juez que tanto dolor” les ha causado.

El abogado de los damnificados en Ecuador Pablo Fajardo, de su lado, dijo que se siente “molesto” por estas informaciones.

“Este es sin duda el más grande de los litigios de petróleo y gas en la historia y hay denuncias creíbles de que el presidente del tribunal está favoreciendo a la empresa petrolera sobre las víctimas. Es inaudito que el juez no dé a conocer que es dueño de parte de un fondo que tiene acciones en la petrolera”.

La denuncia de los afectados coincidió con el anuncio de Chevron de que cerró un acuerdo con la firma de abogados Patton Bogs por el que ésta le pagará 15 millones de dólares y retira su apoyo al litigio contra la compañía en Ecuador.

El pacto supone que Patton Boggs, una firma legal y de cabildeo con sede en Washington, retira su apoyo “al fraudulento litigio ecuatoriano”, emite un comunicado en el que “manifiesta arrepentimiento por su rol en el caso y pagará 15 millones de dólares a Chevron, según detalló esta última compañía en una nota.

Por su parte, “Chevron acordó liberar todo reclamo en contra de Patton Boggs y sus socios”, añadió el comunicado.

“Nos complace que Patton Boggs le haya puesto fin a su asociación con el esquema de fraude y extorsión del litigio ecuatoriano”, señaló el vicepresidente y responsable legal de Chevron, Hewitt, Pate.

El comunicado recordó que Patton Boggs inició demandas contra Chevron que fueron rechazadas en tribunales estadounidenses.

A finales de marzo, el juez Kaplan permitió una solicitud de Chevron “para presentar contrademandas contra Patton Boggs, relacionadas con el rol de la firma en el juicio ecuatoriano, y otras acciones legales en contra de la compañía. El acuerdo de hoy resuelve esas contrademandas”, añadió el comunicado. EFE