Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa presenta en Chile logros en educación de su Gobierno

Santiago de Chile, 14 may (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, presentó hoy en Chile los logros en el ámbito de la educación que ha alcanzado su Gobierno en los últimos años y reivindicó su apuesta por un modelo educativo de calidad y excelencia que permita reducir la desigualdad en el país.

Santiago de Chile, 14 may (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, presentó hoy en Chile los logros en el ámbito de la educación que ha alcanzado su Gobierno en los últimos años y reivindicó su apuesta por un modelo educativo de calidad y excelencia que permita reducir la desigualdad en el país.


Publicidad

“Para nosotros, la educación como derecho y generadora de talento humano es lo más importante”, dijo Correa en un discurso en la Universidad de Santiago de Chile (USACH), centro que lo nombró doctor “honoris causa”.

El presidente de Ecuador, que hoy finaliza una visita oficial de dos días a Chile, aseguró que su Gobierno invierte en la enseñanza casi 7 puntos del producto interno bruto (PIB), más que ningún otro país de América Latina y por encima del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Hemos optado por una política nacional agresiva para promover el talento humano, la ciencia, la tecnología y la educación”, dijo Correa ante un auditorio formado por estudiantes, representantes políticos y diplomáticos y miembros de la comunidad ecuatoriana residente en Chile.

Rafael Correa, que gobierna Ecuador desde 2007, explicó que entre 1992 y 2006 se crearon en ese país 45 nuevas universidades, que se sumaron a las 26 que existían anteriormente.

“La educación se convirtió en una mercancía más”, dijo el mandatario, quien subrayó que, por lo general, las nuevas universidades eran “negocios con fines de lucro” con un pésimo nivel académico.

La Asamblea Constituyente instaurada en 2008 ordenó una revisión profunda de los recintos y como resultado catorce de ellos –“que no merecían el nombre de universidades”, dijo Correa, fueron clausurados.

Las palabras del presidente ecuatoriano tienen una relevancia especial en Chile, donde los estudiantes llevan movilizados desde el año 2011 para exigir una educación pública, gratuita y de calidad y que termine el lucro en la enseñanza, algo prohibido en la Constitución pero que sucede mediante subterfugios legales.

Como alternativa a las universidades cerradas, Correa explicó que ha impulsado la educación técnica y tecnológica y se invertirán más de 300 millones de dólares en el fortalecimiento de institutos técnicos públicos articulados con el sector productivo del país.

También destacó que se logró duplicar el acceso universitario de los sectores más pobres de la sociedad ecuatoriana, especialmente la población indígena y afrodescendiente.

Durante el acto en la USACH, media docena de personas, parientes y amigos de Marco Santelices, un empresario chileno presuntamente asesinado en Ecuador, se manifestaron para protestar por la falta de avances en la investigación de esa muerte.

Rafael Correa se reunió el martes con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, con quien coincidió en impulsar la integración latinoamericana, especialmente reforzando la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Para este miércoles, además del acto en la USACH, el mandatario tiene previsto pronunciar una conferencia magistral en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y una reunión con la presidenta del Senado, Isabel Allende, hija del fallecido presidente Salvador Allende. EFE