Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Panamá reanuda relaciones diplomáticas con Ecuador

El canciller de Panamá, Francisco Álvarez De Soto, inició hoy una gira oficial por Ecuador y Costa Rica con el fin de afianzar los nexos con ambas naciones, informó hoy un comunicado oficial..

Panamá, (EFE).- El canciller de Panamá, Francisco Álvarez De Soto, inició hoy una gira oficial por Ecuador y Costa Rica con el fin de afianzar los nexos con ambas naciones, informó hoy un comunicado oficial.


Publicidad

Las relaciones entre Ecuador y Panamá no se encontraban en su mejor momento después que en diciembre pasado, el gobierno de Panamá llamó a consulta a su embajador en Ecuador para que informe sobre la aparente negativa de Quito de permitir el regreso de una embarcación pesquera panameña a la que detuvo con drogas en octubre.

Según trascendió, las dificultades para entregar el barco tenía relación con el asilo otorgado por Panamá al asambleísta opositor ecuatoriano Galo Lara, acusado por el gobierno de asesinato, y condenado a diez años de prisión por la Corte Nacional de Justicia, en calidad de cómplice. Lara asegura que es inocente y que es un perseguido político.

Álvarez De Soto será recibido en la mañana por su colega ecuatoriano, Ricardo Patiño, en la sede de la Cancillería de Ecuador, precisó ayer un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores panameño.

“Los vínculos entre Panamá y Ecuador han registrado un renovado impulso en los últimos seis meses a través de contactos al más alto nivel diplomático y político”, dijo el canciller panameño, de acuerdo a la información oficial.

De Soto resaltó como un “placer compartir una vez más” con Patiño “antes de la Cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebrará del 3 al 5 de junio en Asunción, Paraguay”.

En esa cita hemisférica, Panamá presidirá la Reunión del Grupo de Revisión de Implementación de Cumbres, órgano rector del proceso de Cumbres de las Américas, añadió la información oficial, que no ofrece más detalles sobre la agenda de Álvarez De Soto en Ecuador ni cuánto permanecerá en el país andino.

El comunicado oficial añadió que Álvarez De Soto llegará a Costa Rica el próximo 21 de mayo para reunirse con su colega de ese país, Manuel González.

La visita a San José buscará “resaltar la importancia que para Panamá tiene la relación con Costa Rica, que data de hace más de cien años de intercambio amistoso, apoyos recíprocos y de cooperación”, dijo el ministro de Exteriores panameño.

Los cancilleres de Panamá y Costa Rica analizarán, además de los asuntos bilaterales, temas regionales de integración, hemisféricos, internacionales, entre otros, según el comunicado oficial.

“La agenda demuestra que Costa Rica y Panamá deben seguir trabajando de la mano porque avanzamos en valores compartidos de democracia y desarrollo sostenible”, afirmó el canciller panameño.

La información oficial añadió que Álvarez De Soto retornará a Panamá el mismo miércoles 21 de mayo. EFE