Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rebajan a tres años sentencia de capitán que hizo declaraciones el 30S

Siguen las condenas por el 30S.

La Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) redujo la sentencia de cuatro a tres años de reclusión al capitán Marco Zúñiga, condenado por emitir declaraciones en la Base Aérea sobre los perjuicios la Ley de Servicio Público durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.


Publicidad

La decisión fue adoptada al término de la audiencia de casación que el exuniformado planteó con el fin de que el fallo dictado por el Tribunal Sexto de Garantías Penales sea reformado, como en efecto ocurrió.

Zúñiga es parte de los 82 aereomilitares que fueron procesados por el supuesto delito de rebelión al ser partícipes, según la Fiscal, en la protesta que realizaron en apoyo a la sublevación de un grupo de policías del Regimiento Quito. Los jueces de la Sala Penal justificaron la reducción de la condena debido a que cuando se emitió la condena de cuatro años de reclusión contra Zúñiga, no se cumplieron los agravantes para imponer el máximo de la pena.

De acuerdo con el expediente, el exuniformado fue encausado por realizar declaraciones a los medios de comunicación sobre la supuesta afectación que causaba a los policías el veto presidencial a la Ley de Servicio Público que había sido aprobada por la Asamblea Nacional.

Según la defensa, Zúñiga fue presionado por los periodistas para que emita declaraciones sobre los hechos que ocurrían el 30 de septiembre en el regimiento Quito y en el Hospital de la Policía.

No obstante, para la Fiscalía el oficial se alejó de los preceptos constitucionales y dejó de cumplir su deber de resguardar el orden cuando desobedeció las órdenes del presidente Rafael Correa, para que se deponga la actitud hostil que se vivió en la jornada del 30-S. El recurso de casación es de última instancia a nivel de la justicia interna ordinaria.

___