Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

A puerta cerrada, continúa audiencia contra Leopoldo López

Caracas, 3 jun (EFE).- El líder opositor venezolano Leopoldo López volvió hoy a comparecer ante el tribunal que debe decidir si es juzgado por los sucesos violentos del 12 de febrero, que fueron la espoleta de las protestas de la oposición venezolana.

López, que está recluido en una prisión militar desde el pasado 18 de febrero, ya asistió el lunes a una sesión en el mismo tribunal de Caracas, que duró más de 10 horas.

El abogado Roberto Marrero, miembro del equipo legal del líder del partido Voluntad Popular, dijo a los periodistas que la acusación “no tiene fundamento” y aseguró que la defensa probará que López es “totalmente inocente”.

López, que se entregó voluntariamente a la Justicia el 18 de febrero, está acusado por la Fiscalía en calidad de autor intelectual de incendio intencional, instigación pública, daños y asociación para delinquir por los hechos violentos del 12 de febrero.

Según Marrero, “la acusación de la Fiscalía se basa en los discursos de Leopoldo López”, al que acusan de haber dado un “mensaje subliminal” que “fue el que causó la violencia”.

De acuerdo con las estimaciones de la defensa de López hoy mismo podría concluir la vista preliminar, donde se determinará si el caso pasa a fase de juicio oral o queda archivado.

El 12 de febrero dos marchas, una convocada por él y otra por estudiantes, se manifestaron de forma pacífica por el centro de Caracas, pero a su término un grupo de encapuchados atacó el edificio de la Fiscalía y varios vehículos de Policía en disturbios y enfrentamientos que ese día se cobraron tres muertos y decenas de heridos. Los manifestantes fueron atacados también por grupos chavistas armados denominados colectivos.

Esos incidentes supusieron la espoleta para las protestas que durante semanas se repitieron en el país contra el Gobierno de Nicolás Maduro y que han dejado incidentes violentos con un saldo de 42 muertos y cientos de heridos y detenidos.

Como ya ocurriera este lunes la esposa de López, Lilian Tintori, acudió al tribunal a primera hora en compañía de otros familiares y los padres del político.

En la vista del lunes la Fiscalía expuso sus acusaciones y López hizo sus alegatos con una intervención de casi una hora en la que defendió su inocencia, según informaron sus abogados.

“Él reconoció haber criticado, haber elevado fuertes críticas al Gobierno (…), pero esas críticas son presentadas por un dirigente político (…) y forman parte del contexto de una democracia”, indicó este lunes Juan Carlos Gutiérrez, también abogado de López. EFE


Publicidad