Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador dice que Venezuela debe resolver sus problemas sin injerencias

Asunción, 4 jun (EFE).- Venezuela debe resolver sus problemas por sí misma y sin la injerencia de otros países, declaró hoy el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, en su intervención en la 44 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Los problemas de los venezolanos deben de ser resueltos por los venezolanos, una facultad que asiste a todos los Estados, un derecho que nos hemos ganado todos los hijos de Bolívar, el principio de no injerencia”, dijo Patiño.

El ministro ecuatoriano añadió que una crisis en Venezuela “podría tener consecuencias geopolíticas irreversibles en la región” y en ese sentido destacó los pasos dados hacía el diálogo por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Ante las protestas antigubernamentales que vive Venezuela desde el pasado 12 de febrero, que en ocasiones se han vuelto violentas y que dejan a día de hoy un saldo de 42 muertos, cerca de 800 heridos y cientos de detenidos, la oposición y el Gobierno abrieron un diálogo con el fin de solucionar la crisis.

“El presidente Maduro llamó a un gran dialogo nacional, sectores de oposición se han demostrado dispuestos al diálogo. Desde posiciones completamente diferentes, pero estos sectores han mostrado una voluntad importante de entendimiento”, apuntó Patiño.

Destacó además el papel desempeñado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a petición de Venezuela para “facilitar y asesorar los diálogos de paz”.

Patiño añadió que corresponde a organismos como la OEA ahondar en esos procesos de diálogo y de ninguna manera “dar voz a aquellos que desconocen la legitimidad democrática en Venezuela”.

El representante ecuatoriano también llamó a establecer un sistema interamericano desde el respeto a las identidades sociopolíticas de los distintos pueblos y países del hemisferio, por lo que consideró prioritario que Cuba participe en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá en 2015.

En su intervención Patiño también se refirió a la reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que Ecuador impulsa.

El canciller pidió que las relatorías de la CIDH deberían “responder realmente al bienestar de las mayorías y no al de algunas élites que financian su funcionamiento para orientar sus labores”.

Patiño dijo que aun no se han resuelto las “grandes falencias” en el sistema interamericano de derechos humanos, por lo que Ecuador considera oportuno “no concluir el debate” al respecto.

También pidió la corrección de la “asimetría” en la financiación del sistema y entre las relatorías.

Ecuador sostiene que la Relatoría de Defensa de la Libertad de Expresión tiene más peso que las otras. EFE


Publicidad