Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mahuad apela y pide que se anule condena por malversación

Quito, 14 jun (EFE).- El expresidente ecuatoriano Jamil Mahuad apeló y pidió hoy, a través de su defensa, que se anule la condena a doce años de prisión emitida en mayo pasado por una Corte, que le declaró autor del delito de malversación de fondos públicos, en relación con la crisis financiera durante su gobierno (1997-2000).


Publicidad

Patricio Vivanco, abogado de Mahuad, presentó los recursos ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ, Suprema), en un escrito en el que insistió en que en este caso supuestamente no se ha seguido el debido proceso.

Mahuad, quien reside desde hace 14 años en Estados Unidos, gobernó Ecuador entre agosto de 1997 y enero de 2000, cuando fue derrocado del poder.

El exmandatario fue acusado de malversar fondos públicos y de haber llevado al país en 1999 a la peor crisis financiera de su historia, que incluyó la congelación de las cuentas en todo el sistema bancario nacional.

La jueza Ximena Vintimilla, de la Sala Penal de la CNJ, condenó a Mahuad, el pasado 29 de mayo, a doce años de prisión, aunque Vivanco ha asegurado que la normativa vigente al momento del delito fijaba para el delito de malversación penas máximas de entre cuatro y ocho años.

Además, el abogado de Mahuad señala en el escrito que el juicio a su cliente se desarrolló sin que haya habido una autorización del Congreso de entonces.

“Con la apelación que estoy presentando busco que por parte del superior se aplique con rigurosidad el principio de legalidad, para que luego de hacer el procesamiento adecuado de los hechos y su atinada interrelación con el derecho, se revoque en su totalidad la sentencia dictada por la jueza Vintimilla y se conceda a mi favor la absolución”, precisó Mahuad en el texto presentado este viernes.

El recurso de apelación y anulación presentado por Vivanco sucede a otro de aclaración solicitado, sin éxito, a finales de mayo pasado.

Además, la defensa de Mahuad ha rechazado la inclusión del exmandatario en una lista de “difusión roja” (orden de captura internacional) de la Interpol, ha pedido de las autoridades ecuatorianas.

A finales de mayo, Mahuad, tras conocer la condena en su contra, remitió una carta a varios medios de comunicación de Ecuador, en la que tachó de “linchamiento político” la sentencia en su contra.

El expresidente, en ese texto, se defendió de las acusaciones y dijo que con su actuación al congelar los depósitos bancarios impidió “que los grandes capitales se fugaran al exterior”, por lo que consideró que su comportamiento, “aunque fue muy duro personal y políticamente”, fue “responsable”.

Pese a esa consideración, Mahuad ha pedido “perdón” al pueblo ecuatoriano por las decisiones que tomó y que generaron la crisis financiera de 1999, la misma que le ha costado al erario más de 8.000 millones de dólares, según fuentes oficiales.

Una treintena de entidades financieras fueron intervenidas por el Estado en aquella época, en la que incluso se registraron varios casos de suicidio por la congelación de los depósitos de los ahorradores. EFE