Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“Yasunidos ya no tiene opción de apelar porque se terminó el plazo”

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, informó este martes que el colectivo Yasunidos no apeló ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) la resolución sobre el incumplimiento del número de firmas para convocar a una consulta popular y evitar la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, informó Diario El Universo.


Publicidad

Según Paredes, ese grupo ambiental tenía un plazo de tres días que ya se venció.

No obstante, Esperanza Martínez, vocera del colectivo, dijo que estarán en el TCE a las 10:00 de mañana miércoles para presentar la apelación, porque según los abogados que patrocinan la causa,  el plazo para la apelación está vigente.

Anticipó que el recurso está listo y en él se fundamenta que el CNE no protegió los derechos de participación de los ciudadanos y además se presentarán testimonios de quienes participaron en la validación de firmas.

Se agregará el estudio realizado por los expertos matemáticos que  determinaron que Yasunidos sí reunió las firmas para la convocatoria a consulta popular.

Paredes convocó hoy a la prensa para mostrar un documento suscrito por el secretario del TCE donde afirma que hasta este martes 17 de junio, hasta las 09:30, no se había presentado acción o recurso alguno en contra de la resolución del CNE, sobre el proceso de verificación de firmas presentadas por Yasunidos.

Domingo Paredes, quien no admitió preguntas de la prensa, recordó que el pleno del CNE el 12 de junio pasado aceptó parcialmente la acción interpuesta por Julio César Trujillo, en representación de YASunidos, la cual fue notificada a día siguiente de conformidad al artículo 269 del Código de la Democracia.

“Se podrá interponer el recurso extraordinario de apelación ante el TCE, en el plazo de tres días contados a partir de la notificación de la resolución”, insistió el funcionario.

Para Paredes, en temas de materia electoral se establecen plazos y no términos, lo que implica que todos los días (incluidos sábado y domingo) son días hábiles.

La comunicación que mostró Paredes dice “que de acuerdo a una comunicación del secretario general del TCE, Guillermo Falconí, se evidencia que el colectivo Yasunidos a través de sus representantes y abogados patrocinadores no ha presentado ningún recurso ni acción en contra de la resolución emitida por el pleno del CNE”.

Con ello, según el presidente del CNE,  “se han cerrado todas las vías legales y nosotros procederemos a tramitar esta decisión a la Corte Constitucional para los fines constitucionales legales pertinentes”.

SCAN0030

* Video Relacionado