Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

AP definió primer paquete de enmiendas a Constitución, pero puede venir otro

Doce artículos de la Constitución de Montecristi serían modificados vía enmienda, fue la definición del grupo de asambleísta del gobiernista Alianza País, que se reunió ayer en Quito. Pero en un segundo grupo se incluirían enmiendas a otros artículos.


Publicidad

Modificaciones en las competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), la Contraloría General del Estado y la Defensoría del Pueblo están entre los puntos acordados entre los legisladores oficialistas, según informa hoy diario El Universo.

Se definió que las Fuerzas Armadas puedan apoyar a la Policía en la seguridad integral del Estado (ratificando la reforma legal que hicieron hace poco en este sentido y que se refiere al artículo 158), que el Estado garantice el pago de las pensiones jubilares de los miembros de la fuerza pública (artículo 370), que se cambie fondos “provisionales” por “previsionales” (art. 372) y que la ley regule los casos en los cuales se abuse de la acción de protección.

En la reelección indefinida para las autoridades de elección popular (artículos 114 y 144) no hubo novedades, pero sí en el límite de edad para poder ser presidente (artículo 142). La Constitución pone como base los 35 años para candidatizarse a ese cargo, pero en AP se debate el cambio entre una base de 18 y 30 años de edad.

Los cambios en la Contraloría buscan que esta institución se encargue del control del uso de los recursos estatales, pero no de la “consecución de los objetivos de las instituciones del Estado” o lo que es lo mismo: de la evaluación del nivel de gestión de las autoridades (artículos 211 y 2 inciso del artículo 212).

Videos relacionados: