Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Exasambleístas de AP piden a Constituyentes no quedarse callados ante reelección indefinida

El expresidente de la Asamblea Constituyente de Montecristi y dos exconstituyentes, todos exintegrantes del movimiento de gobierno AP, presentaron una carta en la que rechazan la pretendida enmienda constitucional para permitir una nueva reelección de Rafael Correa.


Publicidad

Alberto Acosta, Gustavo Darquea y Fernando Vega, recordaron que en la Constitución de Montecristi quedó plasmada la reelección por una sola vez. “Al consagrar la alternancia en el poder, al permitir la reelección de todas las autoridades por una sola vez, con plena conciencia y deliberación, decidimos dos cosas fundamentales: por un lado, evitar el caudillismo presidencial, y por otro, cambiar una costumbre que consideramos perniciosa para la democracia, la de la reelección indefinida de las autoridades seccionales. Ambas decisiones las tomamos para instaurar una nueva cultura democrática que auspiciábamos saludable para los cambios profundos que necesitaba nuestra endeble democracia”.

Los tres se declaran sorprendidos. “Nos sorprende que apenas a seis años de haberlo decidido así, ahora se encomiende a un centenar de asambleístas proclives a satisfacer las necesidades particulares y circunstanciales de un movimiento político, la ingrata tarea de reformar la Constitución en un tema de esta trascendencia”.

“¡Cómo es posible tanta veleidad! Cómo es posible que lo que ayer vituperábamos a voz en cuello como nefasto, execrable y rechazable, ahora sea propuesto como virtud, deseable, encomiable y beneficiosa para la democracia, reviviendo rancios conceptos tan propios de los regímenes oligárquicos, como la continuidad”, exclaman.

Al final, hacen un llamado. “Compañeros y compañeras exasambleístas constituyentes, les invitamos cordialmente a no quedar pasivos y callados ante las graves decisiones que pretenden ser tomadas a espaldas del pueblo ecuatoriano y les hacemos un llamado a pronunciarse y tomar acciones para defender aquellos valores a los que juramos y nos comprometimos con nuestro voto en la aprobación de la Constitución de Montecristi”.