Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador quiere conocer programas brasileños contra el hambre y la pobreza

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, sale de la reunión de los mandatarios de los doce países que constituyen la Unasur y que llegaron a Brasilia para la inédita cumbre que celebrarán con los líderes del foro BRICS, que integran Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica hoy, miércoles 16 de julio de 2014. Aunque es un mecanismo de carácter más político que económico, los líderes de los BRICS pretenden presentar a los jefes de Estado y de Gobierno suramericanos las oportunidades que ofrecerá el Nuevo Banco de Desarrollo, cuya creación fue anunciada este martes por las cinco grandes potencias emergentes del mundo. EFE/Fernando Bizerra Jr.

Quito, 16 jul (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunió hoy con la ministra de Desarrollo Social de Brasil, Tereza Campello, para conocer en profundidad detalles de programas impulsados por el gobierno brasileño para combatir el hambre, la extrema pobreza y la desnutrición.


Publicidad

Según fuentes del Gobierno ecuatoriano, la reunión tiene por objeto compartir los resultados del Plan Brasil sin Miseria, un conjunto integrado de programas sociales reconocido por la ONU por sus exitosos resultados.

Durante los siete años de Gobierno de Rafael Correa, Ecuador ha reducido la pobreza por ingresos en 11 puntos, ya que pasó del 36.6 % en 2006 a 25.6 % en 2013, lo que implica que 1.100.000 personas dejaron de ser pobres.

La extrema pobreza por ingresos, “por primera vez, es de un solo digito (8,6 %) ya que durante el último año de gestión gubernamental, aproximadamente 250.000 personas abandonaron la condición de extremadamente pobres”, indica un comunicado del Gobierno.

“Estamos rompiendo el círculo de la pobreza y desvaneciendo la profunda desigualdad que existía en nuestro país”, aseguró la ministra coordinadora de Desarrololo Social, Cecilia Vaca Jones.

El de Brasil es un modelo social “muy exitoso”, indicó la pasada semana Correa al anunciar su viaje a ese país, cuando indicó que, aunque en Ecuador también existen planes sociales con buen desempeño, “la diferencia es que nosotros somos 15 millones de habitantes y en Brasil son 200 millones”.

“Es mucho más complicado manejar un país como Brasil y en algunas cosas sí nos llevan la delantera, por ejemplo en la consolidación de los programas sociales”, indico el gobernante, quien precisó que conocería proyectos dedicados a combatir la pobreza y la desnutrición, así como una “base de datos única para todos los programas sociales que tiene Brasil”.

El presidente ecuatoriano está en Brasil con motivo de reuniones del bloque de países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y del cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), si bien su agenda incluye las reuniones sobre porogramas sociales y actividades académicas, entre otras. EFE