Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Venezuela registró 35 protestas por día en primer semestre de 2014

Caracas, 17 jul (EFE).- Un promedio de 35 protestas por día se observaron en Venezuela durante el primer semestre del 2014, de acuerdo con un informe difundido hoy por la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) que contabilizó 6.369 manifestaciones en lo que va de año.


Publicidad

El informe de la ONG titulado “Conflictividad social en Venezuela en el primer semestre de 2014″ indica que los primeros seis meses de este año fueron el período “de mayor número de protestas en los últimos diez años” en el país caribeño “con una cifra de protestas que supera a las registradas usualmente en un año completo”.

Asimismo, el OVCS registró “al menos 4.682 protestas más que el primer semestre de 2013, cuando fueron 1.687, representando un aumento de 278 %”.

La ONG destaca que en los pasados seis meses Venezuela “registró un número muy superior a la totalidad de las protestas documentadas en un año con alta conflictividad, tomando como base el año 2012, cuando fueron 5.483, destacando que ese fue el año con más protestas en la última década”.

Además, la organización aseguró en su informe que el 72 % de las protestas registradas en ese lapso estuvieron relacionadas “con el rechazo al presidente” y a la represión a los manifestantes por parte de las autoridades.

El resto de las manifestaciones también se hicieron para exigir derechos y demostrar descontento por medidas gubernamentales, en temas relacionados al mundo laboral, vivienda, servicios básicos, cárceles, seguridad ciudadana, aunque “no plantearon un rechazo al presidente y su equipo de Gobierno, 1.780, 28 % del total”.

La modalidad de protesta más empleada en este semestre, según el OVCS, fue el cierre de calles y vías, seguido de concentraciones, marchas y cacerolazos.

“También se registraron numerosas protestas creativas y un uso permanente de las redes sociales electrónicas para difundir y promover las protestas y también el uso de estas redes para reportar y difundir el desarrollo de las mismas”, dice el documento.

Venezuela registró desde febrero pasado y durante cuatro meses una ola de protestas antigubernamentales que en algunos casos mostró facetas violentas que dejaron 43 muertos y cientos de heridos y detenidos. EFE