Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Aprueban compra de nuevos radares por $US112 millones

El gobierno nacional ha aprobado una nueva compra de radares para vigilancia aérea fronteriza con una inversión de $ 112 millones, según ha informado el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Fernando Cordero, de acuerdo a un reporte del diario El Universo.


Publicidad

“Ya se autorizó la compra de nuevos radares por $US112 millones. Ese es un proceso público que ya se hará transparente. Lo que nos toca aquí en el Ministerio es autorizar el gasto público…”, ha detallado Cordero, citado por El Universo.

Por seguridad nacional no se revela cuántos radares se comprarán, ni a qué empresas, ni a qué país.

En 2009 se compraron cuatro radares a la empresa china CETC, por $US6o millones, pero estos no pudieron instalarse por falta de conectabilidad con el sistema aéreo ecuatoriano.

En mayo de 2013, la ministra de Defensa María Fernanda Espinosa declaró que el anticipo de $US39 millones había sido recuperado. Cordero ha declarado a El Universo que se recuperó la inversión total.

“Recuperamos toda la plata, no perdimos ni un solo centavo. Se recuperó el 100%, no puedo decir cuánto porque no fue en mi época, pero todo, y no hemos perdido un solo centavo”, ha dicho Cordero.

Agregó que la nueva compra se hizo mediante una licitación internacional y que por “la experiencia que se vivió en el 2009”, para este proceso deberá implementarse un sistema integrado de múltiples usos.

En mayo del 2013, durante su enlace 320, el presidente Rafael Correa anticipó que la compra de este sistema de defensa tomaría unos 18 meses y que las ofertas provenían de países como Francia, España e Italia. Asimismo, reveló que el contrato con CETC se rescindió porque los aparatos no funcionaron.