Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cancillería dice que retiró visa a Oliver Utne porque Fundación Pachamama ya no existe

Oliver Utne la noche del 17 de julio de 2014, en Quito. Tuiteada por @alexaverde2

La Cancillería Ecuatoriana ha informado, mediante un boletín, los motivos del retiro de la visa concedida al estadounidense Oliver Utne, voluntario de la desaparecida fundación Pachamama.


Publicidad

Utne fue llevado por policías hasta Migración la noche del pasado 18 de julio, durante un acto organizado por los miembros de Pachamama.

La cancillería dice que “Oliver Utne, visitó las oficinas de Migración y Extranjería el 18 de julio 2014, recibió asesoría migratoria con funcionarios especializados. Tuvo explicación y pudo absolver todas sus preguntas sobre el hecho que motivó la cancelación de su visa y conocer las opciones que da el estado ecuatoriano para regularizar su situación”.

“Los motivos de cancelación de la visa otorgada al Sr. Utne son: i) portar una visa auspiciada por una organización que cerró su personería jurídica en Diciembre 2013, ii) no notificar del cambio de su actividad en Ecuador cuando dejó de ser voluntario iii) no gestionar una nueva visa que refleje su situación actual en el Ecuador”, enumera el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El comunicado continúa rechazando “las publicaciones en medios de comunicación que sacan de contexto la notificación de la cancelación de visa entregada al Sr. Oliver Utne, posiblemente por el poco conocimiento que se tiene del hecho migratorio. Es obvio que el riesgo de una posible violación de derechos, no proviene del Estado, sino de las redes de trata y tráfico de personas, que justamente aprovechan de la situación de irregularidad para someter a sus víctimas. Efectivamente, el Estado debe velar por los derechos de las personas en movilidad, independientemente de su situación migratoria y una manera de hacerlo es la prevención, ese es el único objetivo de la notificación”.