Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ciberseguridad, trata personas y corrupción en agenda de policías de América

Quito, 6 ago (EFE).- Fortalecer la cooperación en ciberseguridad, luchar contra la trata de personas y la corrupción, así como alcanzar la personería jurídica forman parte de las recomendaciones adoptadas en la VII Cumbre de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), que concluyó hoy en Quito.


Publicidad

El organismo también ratificó a la Policía de Ecuador, dirigida actualmente por el comandante general Rodrigo Suárez, para que ocupe la Secretaría Ejecutiva en el periodo 2015-2016, según indica el documento final de la cumbre al que Efe tuvo acceso.

El encuentro policial del continente, que comenzó el pasado lunes, congregó en la capital ecuatoriana a representantes de Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guayana, Haití, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Durante las deliberaciones se analizó la implementación de un sistema de intercambio de información como los que ya poseen la Oficina Europea de Policía (Europol) y la Policía Internacional (Interpol).

El Sistema Piloto de Intercambio de Información, financiado íntegramente por la Unión Europea, se caracteriza por la privacidad de la información, la seguridad de las comunicaciones, la interoperatividad y la calidad de la información.

La herramienta, que podría comenzar a implementarse a principios del próximo año, se utilizará en una fase inicial para la lucha contra el narcotráfico y después para perseguir otros delitos.

Además, los jefes policiales americanos han previsto crear un Centro de Ciberseguridad que permita llevar a cabo evaluaciones de las posibles amenazas como el fraude y el abuso sexual de menores en internet, entre otros, con el fin de prevenir y reaccionar frente a las redes de delitos informáticos.

“El propósito de este Centro es recopilar y tratar los datos relacionados con la ciberdelincuencia y ofrecer un servicio de asistencia en materia de ciberdelincuencia a las instituciones policiales signatarias de Ameripol”, indica el documento.

El proyecto, cuya elaboración contará con la asesoría del Cuerpo Nacional de Policía de España, incluye planes de formación, referenciación y asistencia técnica en temas de ciberseguridad y la aplicación de un modelo de cooperación internacional con otros bloques policiales como la Europol.

En una tercera fase, dicho proyecto prevé la adecuación de “una infraestructura funcional en la sede permanente de la Secretaria Ejecutiva de Ameripol”, en la capital colombiana.

Asimismo, la Ameripol se ha propuesto impulsar la cooperación en materia de trata de personas para generar alertas tempranas, promover conductas contra el turismo sexual y generar medidas de control más eficientes contra el tráfico de órganos, una “amenaza emergente en el continente”.

En torno a la lucha contra la corrupción, la Ameripol quiere ponerse como ejemplo ante la sociedad continental a través de encuestas sobre probidad policial y un Programa Regional de Capacitación y Entrenamiento para el Combate a la Corrupción.

Otro de los retos de Ameripol es lograr un reconocimiento jurídico que le permita ir hacia su institucionalización internacional.

Por ello, en el encuentro de Quito se recomendó que el presidente y el secretario ejecutivo del organismo visiten la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, para “tener un encuentro con el grupo técnico que realizó el análisis jurídico, técnico y presupuestal en el cual se solicita que Ameripol forme parte del Sistema Interamericano”.

Además, solicitarán a la OEA que Ameripol sea invitada a la V Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (Mispa) que tendrá lugar en Perú, entre marzo y abril de 2015.

Finalmente, el documento destaca el ofrecimiento de la Policía Federal de México para que la VII cumbre se realice en ese país en noviembre de 2015.

También México se postuló para ocupar la presidencia de Ameripol en el periodo 2016-2017, mientras que la Policía de Panamá ofreció ser sede de la IX cumbre del organismo en 2016, cuando se celebrará el primer decenio de la creación de la Comunidad de Policías de América. EFE