Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cerca del 30% de presos por narcotráfico saldrán libres en Ecuador

Ecuador (AP) — Un 28,57% de los presos sentenciados por narcotráfico comenzará a salir en libertad desde el próximo lunes, beneficiándose de una nueva ley que entrará en vigencia este fin de semana, informó el jueves el Defensor Público, Ernesto Pazmiño.


Publicidad

Destacó que la entidad que preside dará prioridad en los pedidos de libertad a quienes hayan sido sentenciados con la menor cantidad de droga y lleven más tiempo detenidos, también a los consumidores y a los que se considera víctimas del narcotráfico como madres que por necesidad económica se vieron obligadas a cometer ese delito, un 70% de los detenidos son mujeres.

La vieja ley que seguirá en vigor hasta el sábado, no discrimina a los traficantes y consumidores de cantidades menores de droga, de los grandes narcotraficantes, todos reciben penas de 12 a 16 años de cárcel.

En declaraciones a la AP, Pazmiño precisó que “a partir del 11 de agosto pueden recuperar la libertad al menos 2.000 personas sentenciadas por narcotráfico” de un total de 7.000 sentenciados por ese delito que guardan prisión en cárceles ecuatorianas.

“Desde el lunes la Defensoría Púbica comenzará a pedir ordenadamente medidas de libertad para las personas que han cumplido esta pena”, dijo.

“Estoy convencido de que la nueva ley no va a alentar el micro tráfico, por dos razones fundamentales: estas personas ya estuvieron presos por tanto el encierro causa temor a la reincidencia, y además se aplicarán medidas preventivas (programas sociales) … para impedirlo”, destacó Pazmiño.

Aclaró que la nueva ley, aprobada en febrero de este año y que entrará en vigencia el 10 de agosto, tampoco alentará al tráfico de pequeñas cantidades, porque “los micro traficantes seguirán siendo sancionados y tendrán una pena, esta nueva ley no generará impunidad ni va a permitir la venta libre de droga”.

En 2008 la Asamblea de Ecuador aplicó un perdón expreso para los traficantes que habían sido sentenciados por llevar hasta 2 kilos de droga. De esta decisión se beneficiaron 2.362 personas y tan solo un 3% reincidió.

En la nueva ley se fija cuatro escalas para los narcotraficantes: en el caso de la cocaína la escala mínima va entre 0 y 50 gramos, la mediana de 51 a 2.000 gramos, la alta de 2.001 a 5.000 gramos y la gran escala, de 5.001 en adelante.

Las penas son proporcionales a cada uno de los montos fijados.

A Ecuador se considera país de tránsito hacia Estados Unidos y Europa de droga enviada desde Colombia y Perú por grandes carteles. En el 2013 efectivos antinarcóticos incautaron 57,6 toneladas de droga, y en el primer semestre de este año, se detuvo cerca de 24 toneladas.