Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Servicio de Inteligencia de Venezuela captura a político chileno en Caracas

El político chileno Felipe Cuevas, junto a María Corina Machado, en foto tuiteada el 6 de agosto de 2014.

Caracas, 8 ago (EFE).- Dirigentes de la oposición venezolana exigieron hoy la liberación de Felipe Cuevas, dirigente juvenil de la Unión Democrática Independiente (UDI) de Chile, que fue detenido el jueves en Caracas por el servicio de inteligencia venezolano (Sebin) cuando visitaba a opositores detenidos.


Publicidad

“Inaceptable detención en SEBIN d Felipe Cuevas @FC_Mancilla pdte juventud d UDI Chile, sólo por constatar situación DDHH y detenidos en Vzla”, indicó la dirigente opositora María Corina Machado en la red social Twitter.

Según Machado, el secretario juvenil de ese partido conservador chileno fue detenido junto a dirigentes juveniles venezolanos cuando visitaban a la estudiante Sairam Rivas, una de las detenidas en las recientes protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Jóvenes políticos venezolanos y chileno fueron detenidos ayer p policía política porque fueron a visitar a estudiante presa @SaiRaMrivas”, señaló antes la opositora en la red social.

Hasta el momento ninguna fuente oficial venezolana ha informado de la detención ni ha hecho valoraciones al respecto.

Sin embargo, el embajador de Chile en Venezuela, Pedro Ramírez, dijo en Santiago al portal informativo Emol que fue informado por el viceministro para América Latina y el Caribe, Alexander Yáñez, de que Felipe Cuevas fue detenido por tomar fotografías en un lugar no autorizado y no tener identificación a mano.

Varios dirigentes de la oposición venezolana se han sumado a reclamar la detención y exigir la liberación del dirigente chileno.

El diputado Tomás Guanipa, secretario general del partido Primero Justicia de Henrique Capriles, exigió la inmediata liberación de Cuevas en un comunicado rechazando la detención.

“Queremos exigir la inmediata liberación de estos dirigentes. Nos parece una vergüenza que como país estemos siendo objetos de criticas tan fuertes como las que están ocurriendo en Chile, por la detención de este dirigente chileno que estaba en Venezuela constatando la situación de derechos humanos”, indicó.

“Detener a un dirigente político juvenil chileno de esa forma es una enorme torpeza del gobierno. La solidaridad internacional no es delito”, escribió en su cuenta el también diputado opositor Miguel Pizarro.

La dirigente opositora Delsa Solórzano indicó a Efe que Cuevas se encontraba desde el domingo en Venezuela en representación de su partido e invitado por dirigentes de la oposición venezolana para participar en varias actividades políticas.

El presidente de la UDI, Ernesto Silva, aseguró en Santiago que Cuevas estaba en Venezuela “por mandato” de la directiva del partido para reunirse con dirigentes “de la oposición democrática”, y exigió al Gobierno chileno actuar “lo más enérgico” posible para lograr su liberación.

Durante su permanencia en el país, el dirigente chileno sostuvo un encuentro con la opositora María Corina Machado, el alcalde del municipio Chacao y otros dirigentes críticos del Gobierno de Maduro, según difundió en su cuenta de la red social Twitter.

Además, Cuevas pudo reunirse con los padres del opositor Leopoldo López, preso desde hace cinco meses por su presunta responsabilidad de la violencia de las protestas antigubernamentales que se iniciaron en febrero y dejaron 43 muertos y cientos de heridos. EFE

Juanto a @Pr1meroJusticia @EmersonJCS @andreschola @ManzanoLuis haciendo casa a casa en Petares, Caracas!

Juanto a @Pr1meroJusticia @EmersonJCS @andreschola @ManzanoLuis haciendo casa a casa en Petares, Caracas!

Terminando la jornada de hoy junto al Alcalde de Chacao @ramonmuchacho

Terminando la jornada de hoy junto al Alcalde de Chacao @ramonmuchacho