Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corte Constitucional retomará próxima semana análisis de Ley de Comunicación

El trámite de las demandas de inconstitucionalidad a la Ley Orgánica de Comunicación, que fueron planteadas por sectores políticos, sociales y académicos, continuará el martes de la próxima semana por disposición del pleno de la Corte Constitucional (CC).


Publicidad

Ese día se retomará la lectura del informe preparado por la jueza ponente, María del Carmen Maldonado, que empezó durante la sesión extraordinaria de ayer.

El proyecto de sentencia está contenido en más de 280 hojas. En él se hace un análisis de constitucionalidad y se plantea al pleno de la Corte la resolución de las tres demandas, ahora acumuladas en una, informa hoy diario El Universo.

Las acciones fueron planteadas por el asambleísta Luis Fernando Torres (PSC-Cambio), el académico universitario Farith Simon y un grupo de políticos, periodistas y exfuncionarios representados por el comunicador Diego Cornejo.

Durante la sesión de ayer, de casi seis horas, los jueces constitucionales avanzaron en la lectura del 40% del proyecto de sentencia, en el que se abordan temas trascendentales, opinó el juez constitucional Marcelo Jaramillo.

Entre estos temas constan: la responsabilidad ulterior, la censura previa, la responsabilidad solidaria de los medios, comunicación como un servicio público, y las atribuciones del Consejo de Regulación de la Comunicación y de la Superintendencia de Comunicación.

Estos y otros temas, dijo Jaramillo, constan en el articulado de la ley, vigente desde junio del 2013.

Según sus cálculos, el debate del caso demorará dos o tres sesiones más, una vez que termine la lectura del informe.

La jueza Maldonado aclaró que mientras el proyecto de sentencia esté en debate y no se emita una resolución los integrantes de la CC no podrán pronunciarse sobre su contenido.

Uno de los demandantes, Torres, anticipó que habrá una “sentencia modulatoria” en el tema relacionado con el servicio público a cargo de los medios de comunicación que son privados.

Ello, dijo Torres, al recordar que durante la audiencia pública que se realizó en marzo pasado en la CC, dentro del trámite de la causa, el secretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, le solicitó a la jueza ponente la eventual aplicación de una sentencia modulatoria.

Torres dijo que no tenía mucha expectativa sobre el fallo que emitirá la Corte Constitucional, pues sus jueces siempre se alinearon al régimen en las demandas que impugnan ciertas leyes que les interesa, acotó el asambleísta.