Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Abdalá alega prescripción de sus juicios con el nuevo COIP

Abdala Bucaram, ex presidente del Ecuador. Foto de Archivo, La República.

La defensa del expresidente Abdalá Bucaram, procesado por el delito de peculado, solicitará a los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) acogerse a las nuevas normas del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que determinan la prescripción de los casos que indagan el mal uso de fondos públicos en quince años, informa hoy diario El Universo.


Publicidad

Así lo informó Luigi García, abogado de Bucaram, quien afirmó que su cliente tiene derecho de acogerse al principio constitucional de la favorabilidad que permite aplicar, en un conflicto entre dos leyes de la materia, la más benigna.

Según García, el Código Penal de 1983 establecía que los casos prescribían en diez años; luego se reformó el artículo 257, que tipifica el peculado, y se determinó que será en el duplo de ese tiempo; mientras, en el nuevo Código los casos de peculado caducan en quince años.

Por tanto, dijo García, solicitará, junto con el grupo de abogados que conformó Bucaram (Jorge Zavala Egas y Ricardo Vanegas), la prescripción de las causas a fin de que su cliente pueda retornar al país. “No sabemos con qué alegarán los jueces para impedir el regreso de Bucaram, que está fuera del país hace 17 años”, dijo.