Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Presidente Correa veta parcialmente Código Monetario y Financiero

Asamblea Nacional, el 24 de octubre de 2014. API

Quito, 22 ago El presidente Rafael Correa vetó parcialmente el proyecto de Código Monetario y Financiero que fue remitido a la Asamblea Nacional este viernes, confirmó el Legislativo en su página web.


Publicidad

El cuerpo legal fue aprobado por la Asamblea el 24 de julio y tras la sanción presidencial, ese entidad volverá a tratar el tema para allanarse o no al veto, para lo cual tiene un plazo de 30 días.

La Asamblea confirmó que Correa realizó “más de 50 observaciones relativas a los temas de los funcionarios de los organismos de regulación y control; consejo consultivo; del Directorio; actividad financiera; entidades financieras nacionales en el extranjero; deficiencia patrimonial; orientación de las operaciones de crédito; límites para las operaciones activas y contingentes; sujetos responsables de la infracción;  procedimiento administrativo sancionador; causales de liquidación forzosa, entre otras”.

El nuevo Código Monetario y Financiero busca establecer mayor controles a la banca y unificar varias legislaciones existentes con el fin de que la crisis bancaria de 1999 no vuelva a repetirse. 

Entre otras cosas, la normativa garantiza la dolarización y los depósitos de los ecuatorianos en los bancos y cooperativas de ahorro y crédito; fortalece el sistema financiero del país; regula el crédito a cargo de entidades financieras y no financieras, con el objetivo de apoyar el desarrollo del plaís.

También prohíbe la entrega de créditos a empresas y personas vinculadas a la banca; que personas con conflicto de interés sean los reguladores y controladores del sistema financiero; prohíbe que las entidades financieras nacionales tengan oficinas en paraísos fiscales y que entidades de paraísos fiscales tengan oficinas en el Ecuador.

Fuentes: Agencia Pública Andes