Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador condena violencia cometida por yihadistas en Irak y Siria

Imagen sin fechar colocada en un sitio de milicianos islámicos el martes 14 de enero muestra a combatientes del grupo Esatdo Islámico de Iral y el Levante, vinculados a al-Qaida marchando en Raqqa, Siria. (Foto de AP/cibersitio de milicianos)

Quito, 26 ago (EFE).- El Gobierno de Ecuador condenó hoy las “violaciones masivas a los derechos humanos cometidas por el grupo extremista” Estado Islámico (EI) en Siria e Irak y señaló que ese conflicto responde también al intervencionismo practicado por potencias occidentales en la zona.


Publicidad

La Cancillería ecuatoriana, en un comunicado, condenó “las violaciones masivas a los derechos humanos cometidas por el grupo extremista, denominado Estado Islámico, las cuales han causado la muerte de miles de personas inocentes en Siria e Irak”.

La acción extremista del EI también ha generado “el desplazamiento de minorías étnicas y religiosas”, las cuales “se han visto obligadas a huir de sus hogares hacia lugares donde escasean agua, alimentos y servicios básicos”, añade el texto.

Asimismo, la Cancillería en Quito advirtió de que el conflicto actual es “en gran medida fruto del intervencionismo practicado por determinadas potencias occidentales en toda la región a lo largo de las últimas dos décadas”.

Ecuador, finalmente, hizo un llamamiento “a respetar la integridad territorial y la soberanía, tanto de Irak como de todos los países de la región”.

El pronunciamiento del Gobierno ecuatoriano se da en un momento en que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconociera hoy que acabar con un “cáncer” como el del Estado Islámico no será “fácil” ni “rápido”, aunque aseguró que se mantendrá “vigilante” a medida que ese grupo avanzara en Irak y Siria.

Obama reiteró que no habrá un despliegue de tropas estadounidenses en esos países. EFE