Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asamblea se allana a 53 de las 56 objeciones de Correa al Código Monetario

Asamblea Nacional, el 24 de octubre de 2014. API

La Asamblea Nacional se allanó ayer a 53 de las 56 objeciones del presidente Rafael Correa al Código Monetario y Financiero. El ente se ratificó, en cambio, en la regulación a las organizaciones asociativas, cajas y bancos comunales; en la conformación del Consejo Consultivo de la Junta de Regulación Monetaria y en la definición de infracciones muy graves en el sistema financiero.


Publicidad

Según publica hoy diario El Universo, gran parte del debate se centró en cuestionar que el Ejecutivo incluyó en el veto el control de fondos previsionales. Correa planteó que se sustituya el último inciso del artículo 306 de la Ley de Seguridad Social y se establezca que: “La Superintendencia de Bancos, según el artículo 213 de la Constitución, controlará que las actividades económicas y los servicios que brinden las instituciones públicas y privadas de seguridad social, incluyendo los fondos complementarios previsionales públicos o privados, atiendan el interés general y se sujeten a las normas legales y vigentes”. En esto se allanó la Asamblea.

Video relacionado:

El asambleísta Moisés Tacle (Madera de Guerrero) dijo que la inclusión de este tema en el Código era innecesaria porque la Superintendencia de Bancos ya tiene la facultad de supervisar este tipo de fondos.

Luego el asambleísta independiente Luis Tapia cuestionó que no se puede permitir que la objeción presidencial implique incluir textos que no han sido tratados en ningún debate.

El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Oswaldo Larriva (PAIS), explicó que aunque se trate de fondos privados se requiere el control de una entidad del Estado pues está en juego la seguridad de los clientes.