Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Grupos GLBTI polemizan sobre si la unión libre es un estado civil

Rueda de prensa de grupos GLBTI, en la Asamblea Nacional, el 3 de octubre de 2014. API/Juan Cevallos

Voceros del grupo GLBTISilueta X” han informado esta mañana, en la sala de prensa de la Asamblea Nacional, que la Dirección Nacional del Registro Civil elabora un reglamento a la Resolución 0174 que permitirá registrar en la cédula la unión libre entre personas del mismo sexo. Diane Rodríguez, activista transexual que preside Silueta X, ha declarado que la unión de hecho no constará como un dato complementario sino como una clase de estado civil.


Publicidad

La resolución, promulgada el pasado 22 de agosto, crea un “registro especial de uniones de hecho”.

El grupo Matrimonio Civil Igualitario ha advertido que el término “dato complementario” no existe en la ley. Una de sus integrantes, Pamela Troya, citada por El Universo, remarcó que legalmente solo existen cuatro estados civiles: soltero, casado, divorciado y viudo.

El 23 de mayo, el presidente Correa declaró quelos colectivos GLBTI (gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales) tienen todo el derecho constitucional de registrar en su cédula (de ciudadanía) su unión de hecho”.

La autoridad de Registro Civil no le permitía hasta ahora a los homosexuales inscribir sus uniones en el documento de identidad porque no las consideraba un estado civil.

“Si había una duda sobre el derecho a registrar una unión de hecho ya sea de heterosexuales o personas del mismo sexo, ya no queda ninguna duda. Es su derecho”, recalcó el gobernante tras tratar el tema esta semana con representantes de las minorías sexuales.

La Constitución ecuatoriana concede los mismos derechos a las uniones de hecho, sean heterosexuales u homosexuales, que a los matrimonios civiles.

Sin embargo, Correa aclaró que “nunca he ofrecido (aprobar el) matrimonio homosexual”, como piden los grupos GLTBI.

El artículo 67 de la Constitución establece que “el matrimonio es la unión entre hombre y mujer”. El siguiente artículo señala que “la adopción corresponderá solo a parejas de distinto sexo”.