Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Defensa de Galo Lara pide medidas cautelares a la CIDH

El político ecuatoriano, Tito Galo Lara Yépez, asiste a una audiencia en el Tribunal Supremo el martes 5 de agosto de 2014, en Ciudad de Panamá (Panamá). La sala penal de la Corte Suprema de Justicia panameña suspendió hoy la audiencia oral en la que tenía previsto atender una petición de fianza de excarcelación a favor del exasambleista ecuatoriano Tito Galo Lara Yepes, detenido en Panamá desde junio pasado tras serle revocado su asilo en este país. EFE/Alejandro Bolívar

Washington, 4 sep (EFE).- La defensa del exasambleista ecuatoriano Tito Galo Lara Yepes, detenido en Panamá desde junio tras serle revocado el asilo, ha solicitado medias cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Publicidad

El abogado del exasambleista, el panameño Guillermo Cochez, se reunió hoy en Washington con la secretaria adjunta de la CIDH, Elizabeth Abi-Mershed, para exponer los argumentos de la petición que realizó el pasado 29 de agosto para solicitar protección por la supuesta persecución política que dice que sufre su cliente.

Cochez espera que la CIDH se pronuncie sobre el caso en los próximo quince días, según dijo en declaraciones a Efe tras la reunión, y aseguró que “Galo Lara teme por su vida”.

La justicia ecuatoriana condenó en 2013 a diez años de prisión al exlegislador Galo Lara, del opositor Partido Sociedad Patriótica (PSP), tras ser declarado cómplice de un triple crimen ocurrido en agosto de 2011, después de que había sido exculpado en 2012, cuando fue acusado de ser el “autor intelectual”.

El abogado cree que “ha habido un ensañamiento de Rafael Correa contra Galo Lara” por las denuncias que interpuso contra el presidente ecuatoriano y su grupo como asambleísta y porque “se atrevió a denunciar” operaciones como la compra de radares chinos, “donde hubo grandes comisiones y los radares no funcionan”.

Galo Lara se encuentra detenido desde el pasado 11 de junio, después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) panameña resolviera que debe permanecer en prisión preventiva hasta que la Cancillería decida sobre su extradición a Ecuador.

El político llegó a Panamá en septiembre de 2013 y un mes después el Gobierno del entonces presidente, Ricardo Martinelli, le concedió oficialmente el asilo territorial, pero en mayo pasado se lo retiró en una decisión inédita en la historia diplomática del país.

La Cancillería panameña ha explicado que revocó el asilo porque recibió “documentación” de Ecuador que “constató nuevos elementos procesales que dan plena certeza de la existencia de delitos comunes y no una persecución política” en contra del exlegislador.

Cochez aseguró que el Gobierno de Panamá “ha cometido una imprudencia” al revocar el asilo y consideró que la actual administración del presidente Juan Carlos Varela, que asumió el poder en julio pasado, “está manejando mal el caso”.

El abogado recordó que las observaciones en contra de la extradición vencen el próximo 10 de septiembre y la Corte Suprema de Panamá tendrá que tomar una decisión.

“Rafael Correa dice que en 15 días Lara estará en Ecuador, eso es totalmente falso”, aseveró.

El abogado adelantó que la defensa interpondrá otros recursos que se harán públicos la próxima semana, y se mostró convencido de que Galo Lara “va a salir libre”. EFE