Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corte resolverá pedido de archivo de los Isaías en casación

La Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia se abstuvo de pronunciarse sobre el pedido de archivo del proceso en contra de los expropietarios de Filanbanco, Roberto y William Isaías, quienes fueron sentenciados a ocho años de cárcel por supuesta malversación, publica hoy diario El Universo.


Publicidad

El pasado 11 de agosto, la defensa de los Isaías planteó tal recurso argumentando que con la vigencia del Código Orgánico Integral Penal (COIP) ese delito dejó de existir.

Tres días antes, asimismo, interpusieron un recurso de casación a la sentencia emitida por la Sala en marzo pasado.

En su providencia, los jueces Gladys Terán, Jorge Blum y Lucy Blacio señalaron: “En lo que respecta al argumento para la solicitud de archivo del sindicado Roberto Isaías, que estriba en dilucidar si la malversación fue derogada en 1978 o si mantuvo vigencia hasta 1998, continuó hasta el 12 de marzo del 2014 y con la vigencia del COIP no es una modalidad de peculado, al ser un tema medular (cargo en la fundamentación de recurso de casación) imposibilita a este Tribunal de Casación adelantar criterio y/o pronunciarse al respecto, a no ser en sentencia, pues el recurso de casación presentado se encuentra aún el trámite…”.

El documento agrega que el archivo del caso le correspondería a la Fiscalía General de la Nación por lo que se ordena “correr traslado” a ese ente.

Jorge Zavala, abogado de los Isaías, se mostró inconforme con la contestación de la Sala ya que, a su juicio, archivo del caso debe ser directo e inmediato.

“La Corte contestó que resolverán este tema en la audiencia (de casación) que deben convocar… Pero tendrán que resolverlo a favor, no tienen alternativa, salvo que se inventen algo, que sería motivo de queja ante las cortes internacionales”, dijo.