Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sayce, Fausto Miño y Brito piden cárcel por la piratería

La Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (Sayce) pidió a la Asamblea Nacional una reforma en el Código Penal que sancione con prisión los delitos contra la propiedad intelectual como la piratería lesiva y falsificación dolosa.


Publicidad

A la Asamblea acudieron los cantantes Fausto Miño e Israel Brito. Miño declaró que “la cárcel, de alguna forma, ayudaría a frenar abusos y el negocio de las grandes corporaciones y de ciertos medios. En todo caso, es clave que todo el sector colectivo que vende discos en las calles sea parte de un sistema legal de comercialización”.

Alfredo Corral, asesor jurídico de Sayce, consideró que en la reforma, a más de la pena pecuniaria, se debe incorporar la de prisión, como una medida efectiva “para generar algo de respeto al trabajo intenso, responsable y productivo de un creador”.

“No se trata de atacar a los miles de comerciantes informales -de la piratería de la calle-, sino frenar a las grandes corporaciones piratas, que son mafias organizadas, que obtienen millones de dólares y los medios de comunicación que no respetan derechos de autor, que no pagan, desde hace cinco o diez años, por el uso de una obra musical”, precisó.

Fausto Miño destacó que una canción cura a la gente, alivia presiones y depresiones, constituye un servicio social, “ya que la obra se lo hace con amor”.

Marcela Aguiñaga, vicepresidenta de la Asamblea e integrante de la Comisión de Justicia, subrayó que es indispensable legislar garantizando la proporcionalidad y dosimetría de la pena, al explicar que, en Guayaquil por ejemplo, hay un alto porcentaje de comercio informal, especialmente de mujeres que se dedican a la venta de discos compactos de audio y video musicales.

Mientras, los legisladores Gina Godoy, Nicolás Issa, Mariangel Muñoz, Gabriel Rivera, Miguel Ángel Moreta y Esteban Torres, expresaron que se deben analizar las regulaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el monto de las sanciones pecuniarias y que la pena de privación de libertad sería excesiva.

————-
Con información de la página web de la Asamblea Nacional.