Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador rechaza informe de EEUU sobre países productores de drogas

El Gobierno de Ecuador expresó hoy su rechazo al listado de naciones que el presidente estadounidense, Barack Obama, envió esta semana al Congreso de EE.UU. y que incluye al país andino entre los productores o de tránsito de drogas, cuya situación “afecta significativamente a Estados Unidos”.


Publicidad

La lista destaca a Venezuela y Bolivia, junto a Birmania, como los países que no cumplieron con sus compromisos contra el tráfico y la producción internacional de drogas en los últimos doce meses.

Además, incluye a Afganistán, Bahamas, Belice, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá y Perú.

La cancillería ecuatoriana dijo en un comunicado que, según el más reciente informe mundial sobre drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC), Ecuador es uno de los diez países con mayor éxito en la lucha contra ese flagelo, gracias al “efectivo control de sus puertos marítimos”.

Además, señaló que, según “el documento emitido por la Casa Blanca”, Estados Unidos “es el mayor consumidor de drogas y, por lo tanto, el destino principal de drogas ilícitas en el mundo”.

El ministerio estima que estos asuntos “deben ser tratados en el marco multilateral, en concordancia con el Derecho Internacional y respetando la soberanía de los Estados” y subraya que ni la comunidad internacional ni Ecuador aceptan “pronunciamientos unilaterales” sobre este tema. EFE