Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jairala y Zambrano acuerdan vía amistosa para resolver conflicto de límites

Resolver por la vía amistosa las indefiniciones limítrofes en las comunidades de Las Pavitas (entre Pedro Carbo y Paján) y el de San Pablo de Pueblo Nuevo (zona límite entre Santa Ana y Balzar) fue el acuerdo entre los prefectos de Manabí, Mariano Zambrano, y Guayas, Jimmy Jairala, en un primer acercamiento realizado ayer.


Publicidad

Este lunes se conformará una comisión técnica entre delegados de ambas prefecturas y de los municipios involucrados en las disputas limítrofes, y desde ese día tendrá 30 días para dar el resultado de la indagación sobre los conflictos, publica hoy diario El Universo.

“Será un trabajo técnico en conjunto con alguna dosis política porque hemos pedido que se integren los alcaldes de las comunidades que están en controversia para que también hagan su aporte y de pronto nos facilite los acuerdos más rápidos”, explicó Jairala.

La ponencia no fue del agrado de habitantes de La Tachuela, una comunidad anexa a San Pablo, pues dicen que pertenecen a Santa Ana y que jamás han pedido anexarse a Balzar (Guayas), así como lo indicó Diocles Castro, presidente de la comunidad y quien viajó tres horas porque supo de la reunión entre las delegaciones provinciales, pero no pudo participar pues no estaba convocado.

La viceprefecta de Manabí, Clara Zambrano, está convencida de que en los dos casos se arreglarán con un acuerdo.

Pero al tratar de La Manga del Cura cada prefecto mantuvo su postura. Jairala dijo que conoce de la propuesta de Manabí de que sea resuelto vía institucional, esto es que el presidente Rafael Correa se pronuncie por adjudicarla a Manabí. “Esperamos esa resolución, para plantear la de Guayas que hasta ahora es la consulta popular, pero insisto sea cual fuere el resultado como Guayas estamos dispuestos a respetarlo”.

Pero al momento planteó a Zambrano crear una mancomunidad mediante la cual se coordinen trabajos en la zona de La Manga del Cura.