Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asesinato de diputado chavista fue planificado, dice ministro

Partidarios cargan el ataúd del asesinado legislador oficialista Robert Serra al llegar a la Asamblea Nacional para las exequias en capilla ardiente, en Caracas, Venezuela, el jueves 2 de octubre. (Foto AP/Ariana Cubillos)

CARACAS, Venezuela (AP) — El asesinato del diputado oficialista Robert Serra y su pareja fue un hecho planificado y organizado, afirmó el ministro de Relaciones Interiores sobre el crimen que ha generado conmoción en el país agobiado por una criminalidad cada vez mayor.


Publicidad

No se trata de un hecho azaroso cometido por la delincuencia común. Estamos en presencia de un homicidio intencional, planificado y ejecutado con gran precisión“, dijo a la prensa el ministro, mayor general retirado Miguel Rodríguez Torres, al informar los resultados de las primeras investigaciones del asesinato de Serra y su pareja, María Herrera, el miércoles por la noche en la barriada popular de La Pastora, en el norte de la capital.

El ministro dijo en una intervención transmitida por la televisión estatal que el homicidio del congresista y de Herrera fue una “macabra encomienda” que se realizó con “mucha técnica”, en un tiempo de entre 15 y 20 minutos, y “utilizando un arma de tipo punzón que mató” por hemorragia a las dos personas.

El funcionario no aportó detalles sobre el posible móvil de los asesinatos, limitándose a decir que se espera que la policía judicial dé prontamente con los autores del hecho.

Serra, de 27 años, y su pareja fueron encontrados muertos en una vivienda en La Pastora que era utilizada por el congresista para reuniones políticas, dijeron algunos vecinos.

El féretro con los restos de Serra, que estaba cubierto con una bandera venezolana, llegó el jueves por la tarde a la Asamblea Nacional, donde fue recibido por las autoridades del cuerpo legislativo, algunos ministros y cientos de simpatizantes al grito de “Serra no murió, se multiplicó. No volverán”.

Tarde en la noche, en un discurso en las exequias en capilla ardiente del diputado, el presidente Nicolás Maduro expresó que tras la muerte del líder de la “revolución” en marzo de 2013 del entonces presidente Hugo Chávez “esta ha sido la prueba que más nos ha sacudido, que más no ha dolido, el asesinato por parte de sicarios de estos dos jóvenes, de este líder bolivariano… de este destacado líder chavista Robert Serra”.

“Las investigaciones ustedes saben han avanzado más de lo que se puede informar en este momento. Todas las evidencias criminalísticas, las pistas están alineadas, avanzadas, para identificar a los autores materiales, y a esta altura después de haber conversado con quienes dirigen la investigación, el ministro Rodríguez Torres, creo que estamos cerca de dar un fuerte golpe a esta banda de criminales y sicarios”, indicó en la sede de la Asamblea Nacional, donde se realizan las honras fúnebres.

Por su parte, el ex presidente colombiano y actual secretario general de Unasur, Ernesto Samper, se refirió al caso y culpó a una supuesta infiltración de paramilitares en Venezuela.

Asesinato del joven diputado Robert Serra en Venezuela es una preocupante señal de infiltración del paramilitarismo colombiano“, dijo Samper, escuetamente en Twitter, sin explicar su comentario.

Cerca de una decena de miembros de la policía judicial acudieron el jueves por la mañana al lugar del asesinato, una humilde casa de dos pisos, de fachada amarilla clara con relieves rojos y que tiene una puerta de madera protegida por una reja blanca, para iniciar las investigaciones, recabar las pruebas y entrevistar algunos de los vecinos y personas vinculadas a los fallecidos.

“Me da tristeza que lo hayan matado”, dijo Mireya Midolo, vecina del congresista, afirmando que le generó mucha extrañeza que en el momento del asesinato de Serra no estaban en el lugar los numerosos agentes de seguridad que lo acompañaban con frecuencia.

Midolo, de 53 años, relató a la AP que poco antes que su hijo y una mujer vinculada con Herrera entraran a la vivienda de Serra y encontraran los dos cuerpos sin vida, una de las vecinas observó que frente a la casa del diputado estaban estacionadas “dos motos blancas grandes, prendidas, no había nadie afuera y las puertas estaban abiertas”.

“No se oyó forzar la puerta, ni gritos ni nada”, agregó la vecina.

La coalición opositora decidió el jueves suspender la marcha que tenía previsto realizar el 4 de octubre en el este de la capital por el duelo que hay en el país por el asesinato de Serra, indicó a la prensa el secretario ejecutivo del bloque, Jesús Torrealba.

Serra, abogado y ex líder estudiantil que hizo contraparte a las protestas de estudiantes alineadas con la oposición en 2007, fue electo diputado en los comicios del 2010. El cargo lo asumió meses más tarde a los 23 años, lo que lo convirtió entonces en el legislador más joven de la Asamblea Nacional.

Venezuela es uno de los países más violentos de la región, con una tasa de homicidios que según registros oficiales está en 39 por cada 100.000 habitantes, pero que según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia cerró el año pasado en 79 por cada 100.000 habitantes.

La preocupación por la delincuencia, considerada el principal problema que agobia a los venezolanos, aumentó a principios de este año tras el asesinato de la popular actriz y ex Miss Venezuela, Mónica Spear, quien fue asesinada junto a su pareja dentro de un vehículo en una carretera del estado central de Carabobo. En el incidente la hija de la actriz, de 5 años, fue herida de bala en una pierna.