Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

600 delegados de los GAD acuden a cita de apoyo a Correa en Cuenca

Unos 600 representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de varias tendencias políticas fueron invitados por la Secretaría de Gestión Política al encuentro denominado Somos Ecuador, que se desarrolló en el auditorio del Banco Central del Ecuador, informa hoy diario El Universo.


Publicidad

El objetivo, según el viceministro del ramo Xavier Burneo, era entregar a los GAD una herramienta tecnológica que les permitiera asumir las competencias, recibiendo recursos acorde a sus resultados.

En la cita, Bolívar Castillo, alcalde de Loja, dio lectura a los siete puntos de un manifiesto de respaldo a la gestión del presidente Rafael Correa, que fue entregado al final de la cita.

Reconocer que el Gobierno Nacional ha garantizado las asignaciones anuales de los GAD fue el primer punto. El segundo, avanzar en el proceso de descentralización acorde a las competencias establecidas en la ley. El tercero, reconocer que los GAD asumieron competencias de riesgo, cooperación internacional, tránsito y transporte.

Además en el acuerdo, del que no se precisó cuántas autoridades de las 600 invitadas lo suscribieron, hay un compromiso de reducir y armonizar los trámites; rechazar cualquier práctica divisionista; y continuar trabajando en coordinación con el Gobierno Central.

“Ya es hora de que haya paz y estabilidad, ya estamos cansados de que en el país se tumben presidentes cada seis meses, esto también retrasa a los pueblos”, dijo Daniel Avecillas, alcalde de Yaguachi y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

Marcelo Cabrera, alcalde anfitrión, no suscribió el documento por estar en desacuerdo con su penúltimo párrafo, relacionado con la explotación minera. En el discurso de bienvenida, él dijo que su posición es velar por las fuentes hídricas y anotó que el Municipio de Cuenca entregará un acuerdo propio a Correa.

A la par, los integrantes del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) aprovecharon la reunión para convocar a una sesión extraordinaria.

En esta discutieron una propuesta de reforma legal para que las juntas parroquiales sean elegidas solamente por la población rural. Fue planteada por el presidente del gremio, Bolívar Armijos. La mayoría de los integrantes aprobó que esta propuesta se entregue a Correa.