Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Teleamazonas se disculpará por La Pareja Feliz pero pide aclaración

La Superintendencia de Comunicación e Información (Supercom) sancionó al canal Teleamazonas por la “difusión de contenidos discriminatorios por motivos de orientación sexual” en el episodio del programa ‘La pareja feliz’ transmitido el pasado 2 de enero.


Publicidad

La medida administrativa establece que el director del medio de comunicación deberá difundir, en el mismo espacio, una disculpa pública “a la colectividad de diversa orientación sexual”, dentro de las 72 horas, contadas a partir de la notificación de la resolución, que fue la tarde del lunes, informa hoy diario El Universo.

La disculpa también deberá ser publicada en la primera interfaz del portal web del medio de comunicación por un plazo no menor a siete días consecutivos y también deberá remitirse una copia a la Supercom para su publicación en la página web institucional.

Esta resolución surgió luego de que la Asociación GLBTI Silueta X interpusiera una queja contra el medio por la transmisión de un sketch del programa cómico que lo consideraron como “ofensivo contra los derechos humanos”.

Pablo Ortiz, defensor del medio de comunicación, refirió que al ser la resolución de la Supercom inapelable, presentarán las disculpas en el plazo previsto por la ley.

Sin embargo, dijo que ayer enviaron a la Supercom un pedido de aclaración en dos puntos de la resolución: el horario exacto en el que debería presentarse la disculpa y en qué ciudades deberá difundirse.

Esto porque el programa cómico se transmitió solo en Guayaquil y no Quito.

Diane Rodríguez, dirigente de Silueta X, sostuvo que la sanción “sienta un precedente legal en el país” y que esperan que tenga un efecto disuasivo para otros programas y medios.

Ella cuestionó que los “cómicos” no hayan tenido apertura para conversar por lo que usaron la Ley de Comunicación.

Los protagonista de La Pareja Feliz, David Reinoso y Flor María Palomeque, no se han pronunciado sobre la sanción a su programa.

La Supercom también resolvió que Canal Uno incurrió en tres violaciones a la Ley de Comunicación al exhibir el rostro de una menor violada durante dos segundos. Se impuso una sanción de 30 remuneraciones básicas unificadas y una amonestación escrita.