Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Defensa de estudiantes del Mejía apela sentencia por daños a bienes

La defensa de los estudiantes del colegio Mejía, que fueron condenados por causar daños a bienes ajenos en las manifestaciones del 18 de septiembre pasado, apeló la sentencia y espera fecha para la audiencia de segunda instancia, informa hoy El Universo.


Publicidad

Ayer, 10 de los 15 jóvenes que están detenidos por 60 días acudieron, en cambio, a la Corte de Justicia de Pichincha para la audiencia de apelación a la orden de prisión preventiva, recurso que no fue despachado antes del juzgamiento directo al que fueron sometidos.

Julio Sarango, abogado de los estudiantes, dijo en la audiencia que la apelación a la prisión preventiva fue solicitada el 23 de septiembre, pero que la jueza de flagrancia Daniela Mayorga omitió resolverla lo que, a su criterio, viola el derecho a la defensa de los jóvenes.

Rechazó la legalidad de la detención porque dijo que esta se basó únicamente en el parte policial, porque los detenidos demostraron que son estudiantes y trabajadores, y que no presentaban antecedentes penales anteriores, entre otras cosas.

Pero ninguno de estos argumentos fue suficiente para el Tribunal Penal de la Corte que declaró improcedente y a destiempo el recurso, porque ya existe una resolución emitida tras un juicio, aunque la sentencia aún no esté ejecutoriada.

Este pronunciamiento causó malestar en los padres de los estudiantes, que solo encontraron consuelo en el buen ánimo de los jóvenes que, esposados, levantaban el pulgar y les sonreían para darles ánimo.

Al final, Sarango explicó que la intención de la defensa es agotar todas las instancias internas antes de acudir a cortes internacionales y que la apelación a la sentencia la realizaron a nombre de los más de 40 estudiantes que fueron procesados en este caso.